Confirman uso de gas sarín en Siria

Francia y la ONU constataron que ese país ha utilizado armas químicas, pero no han podido establecer el origen de los ataques.

|
El presidente de la comisión independiente auspiciada por la ONU para investigar el conflicto en Siria, el brasileño Paulo Sergio Pinheiro (2ºizq), y los miembros de la comisión, la suiza Carla del Ponte (izq), la estadounidense Karen Koning Abuzayd (2ª der) y el tailandés Vitit Muntarbhorn (der). (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- El gobierno de Francia aseguró hoy que se ha utilizado gas sarín en Siria "con certeza en varias ocasiones y de manera localizada", pero sin especificar quién ha sido el responsable de su uso.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, dio a conocer este martes el resultado de análisis efectuados a muestras tomadas por médicos locales a finales de abril pasado en Siria, y traídas a París por dos periodistas del diario Le Monde.

En un comunicado, el canciller indicó que los estudios mostraron la presencia del ácido isopropil metilfosfónico (metabolito de sarín) en orina de tres víctimas de un ataque en Jobar, barrio en el este de Damasco.

Esa sustancia, que es el residuo de gas sarín que queda en el cuerpo, fue identificado por cuatro técnicas analíticas, según los resultados confidenciales del análisis realizado por el Centro de Bouchet, que depende del Delegación General de Armamento (DGA).

El gas sarín fue producido en grandes cantidades por la desaparecida Unión Soviética y Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial

El uso de gas sarín en Siria quedaría así confirmado por los análisis, aunque están pendientes los resultados de los estudios de las muestras de sangre tomadas a las víctimas, indicó Le Monde.

Las muestras fueron tomadas como parte de una investigación periodística sobre el uso de gases tóxicos en el conflicto armado en el territorio sirio y entregadas a las autoridades francesas para su análisis.

Otras evidencias fisiológicas que confirmaron el uso de gas sarín se tomaron después del ataque de un helicóptero del gobierno sirio en Saraqeb, en la provincia de Idlib, pero en éstas los resultados fueron más convincentes.

Se identificó metabolito de sarín en la orina de una víctima y sarín regenerado (es decir, puro) en la sangre de otras dos víctimas, una de ellas con una alta concentración, refirió.

Aunque el origen de los ataques químicos en Jobar y en Saraqeb no se puede establecer con certeza, se sospecha que podría -al menos en la segunda ciudad- ser obra del régimen del presidente Bashar al-Assad debido a la presencia del helicóptero gubernamental.

El canciller francés informó que entregó los resultados de los análisis al profesor Ake Sellström, jefe de la misión de investigación puesta en marcha por el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, sobre el uso de armas químicas en Siria.

Según una fuente diplomática, París también informó de los hallazgos a sus socios estadunidenses, británicos, rusos y europeos.

Las sospechas sobre el uso de armas químicas en Siria han circulado desde hace varios meses, pero este martes los investigadores de la ONU señalaron que con base en declaraciones de víctimas, médicos y testigos, "hay motivos razonables para creer que se han utilizado".

Los investigadores han informado de cuatro eventos en Khan Al-Assal, cerca de Alepo; en Uteibah, en la inmediaciones de Damasco; en Sheikh Maksoud, también en Alepo; y en la ciudad de Saraqeb, todos entre el 19 de marzo y el 29 de abril pasados.

El gas sarín fue producido en grandes cantidades por la desaparecida Unión Soviética y Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial y aún en la actualidad es parte de las armas químicas almacenadas por algunos países.

En 1995, este gas fue utilizado en un atentado en el metro de Tokio, la capital de Japón, que causó la muerte de 13 personas y dejó más de seis mil heridos.

Es una sustancia inodora, incolora, volátil, que atraviesa fácilmente la barrera de los pulmones y es absorbido por la piel, de donde pasa directamente al torrente sanguíneo. Cuando no produce la muerte, deja secuelas neurológicas graves, pues ataca el sistema nervioso humano.

Constata el uso de armas químicas

Por su parte la comisión independiente auspiciada por la ONU para investigar el conflicto en Siria ha constatado el uso de armas químicas en el país, y si bien no ha podido comprobar quien las utilizó, pero duda de que los grupos de la oposición las posean y las hayan empleado.

"Existen fundamentos razonables para creer que han sido usados agentes químicos como armas", señala el último informe de la comisión, publicado hoy, que especifica que "los agentes precisos, los sistemas de distribución o los autores no han podido ser identificados".

Dicho esto, el informe deja claro que a pesar de que ha habido "alegaciones" del uso de armas químicas por las dos partes en conflicto, "la mayoría" de ellas señalan como autores a las fuerzas gubernamentales, y "no hay evidencia" de que los grupos rebeldes dispongan de ellas y las hayan utilizado.

"Es posible que grupos armados antigubernamentales puedan tener acceso y usen armas químicas. Esto incluye agentes nerviosos, no obstante, no hay evidencia contundente de que esos grupos posean este tipo de armas o los imprescindibles sistemas de distribución", reza el texto.

Una vez alertado el mundo de este extremo, el presidente de la comisión, el brasileño Paulo Sergio Pinheiro, quiso advertir de que la existencia de armas químicas y su eventual y potencial uso, no debe esconder "los horrores de las armas convencionales, los bombardeos, los asesinatos masivos que masacran diariamente a la población civil", afirmó en una rueda de prensa.

Y recordó que ambos adversarios han cometido crímenes de guerra y contra la humanidad por no evitar que los civiles sean víctimas inocentes de ataques deliberados, y por haber asesinado, violado y torturado, entre otras barbaridades.

(Con información de Notimex y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton