Confisca policía italiana 54 mdd vinculados a escándalo bancario

La Guardia de Finanzas de Roma ejecuta cinco decretos de confiscación.

|
El Banco Monte dei Paschi di Siena está inmerso en un escándalo por un supuesto "agujero", calculado en 720 millones de euros. (finanza.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- La policía tributaria de Italia confiscó este miércoles dinero y títulos financieros por 40 millones de euros en el marco de una investigación sobre el banco Monte dei Paschi di Siena (MPS), vinculado a un escándalo por operaciones especulativas con derivados.

En un comunicado, la Fiscalía de Siena -encargada del caso- dijo que el núcleo especial de policía monetaria de la Guardia de Finanzas de Roma ejecutó cinco decretos de confiscación de 40 millones de euros (unos 54 millones de dólares).

De acuerdo con Notimex, la fiscalía precisó que los decretos de confiscación fueron emitidos contra bancos y sociedades fiduciarias, en el marco de la investigación por presunta asociación delictiva que derivó en un fraude en perjuicio del MPS.

El Banco Monte dei Paschi di Siena está inmerso en un escándalo por un supuesto "agujero", calculado en 720 millones de euros (unos 973 millones de dólares), generado por operaciones de alto riesgo realizadas por la anterior dirección del banco, el cual ha requerido de la ayuda del Estado.

El banco más antiguo del mundo, fundado en 1472, reconoció que una operación con productos derivados "Alexandria", efectuada en 2009 en conjunto con el banco japonés Nomura, se tradujo en pérdidas "importantes" que impactarán el balance de 2012.

La noticia fue revelada por la prensa local a finales de enero pasado y llevó a la renuncia de Giuseppe Mussari a la presidencia de la Asociación de Bancos Italianos.

Mussari fue entre 2006 y 2012 presidente de la Fundación Monte dei Paschi di Siena, principal accionista de MPS y del propio banco.

Según los medios, el ex presidente del MPS y otros ex directivos son acusados además de manipulación del mercado por las acciones que siguieron con el objeto de encontrar recursos para la compra del banco Antonveneta al español Santander.

La hipótesis es que el MPS firmó un "acuerdo secreto" con el Santander y el estadunidense JP Morgan para repartirse ilegalmente las plusvalías de la venta del italiano Antonveneta.

En 2007, MPS pagó al Santander nueve mil 300 millones de euros (unos 12 mil 576 millones de dólares) por el Antonveneta, que el español había adquirido dos meses antes por seis mil 600 millones de euros (ocho mil 925 millones de dólares).

Esa venta representó para el Santander una ganancia de más de tres mil millones de euros (unos cuatro mil millones de dólares).

Lo más leído

skeleton





skeleton