Hamás, el enemigo número 1 de Israel

La organización, creada en 1987, es un grupo armado que gobierna Gaza. Desconoce el Estado de Israel y su nombre, traducido del árabe, significa ‘fervor’.

|
El Ejército de Israel ha puesto en la mira a los integrantes del grupo terrorista Hamás, pero en el camino se ha llevado a víctimas inocentes. La imagen es de contexto. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, DF.- Israel ha centrado sus baterías, tanto militares como políticas, contra la organización islámica Hamás, que actualmente gobierna la Franja de Gaza, y que tiene ya 26 años al frente.

La ofensiva militar que lanzó Israel el 8 de julio contra de Gaza y que ha dejado más de mil muertos es sólo un capítulo más de su sangrienta guerra contra este grupo. Pero, ¿qué es Hamás?

La historia del 'fervor' de Hamás

Según el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés), Hamás es el movimiento militar con más influencia entre el pueblo palestino.

Hamás fue fundada por el líder espiritual Ahmed Yassin en 1987, durante la primera Intifada, es decir cuando los palestinos buscaron la vía armada para deshacerse de la ocupación israelí.

En 1988, Yassin, junto con otros activistas, firmó la carta fundacional del grupo, como una alternativa al grupo moderado de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y su partido Farath, que actualmente controla el área de Cisjordania, a la que consideraban traidora por sus relaciones diplomáticas con occidente e Israel.

Hamás es el acrónimo de Harakat al-Muqawana al-Islamiya, que significa Movimiento de Resistencia Islámico. En árabe, la palabra se traduce como “fervor”.

El grupo se distingue por ser islámico sunnita, de radicalismo musulmán que combina nacionalismo con religión, y ha llamado en múltiples ocasiones a la ‘guerra santa’ contra Israel. Se estima que su grupo de milicianos está conformado por 12 mil 500 personas.

Después de las elecciones parlamentarias de 2006, Hamás controla la Franja de Gaza bajo el nombre de Partido Cambio y Reforma. Gracias a eso Ismail Haniya, líder de la organización, fue nombrado primer ministro, y aunque el líder de la (Organización para la Liberación de Palestina, la OLP), Mahmoud Abbas, disolvió el gobierno, Haniya sigue controlando Gaza.

Hasta hace poco Hamás era visto como la contraparte del partido Fatah, organización política creada por Yasser Arafat en 1959, y una de las alas moderadas de la OLP, reconocida incluso por Estados Unidos.

Pese a la disputa política y las críticas entre ambos, en 2011 el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, y representantes de Hamás, firmaron un acuerdo de reconciliación.

Según National Geographic, luego del bloqueo israelí a Gaza, la organización construyó túneles por donde recibe cerca de 750 millones de dólares al año.

Al respecto, CFR dice que gran parte del financiamiento de Hamás proviene de palestinos expatriados, donantes privados en Medio Oriente y organizaciones musulmanas de beneficencia en Occidente. Aunque también se presume que ha recibido ayuda iraní.

Actualmente, la Unión Europea y el Departamento de Estado de Estados Unidos tienen fichada a la organización como “terrorista”.

¿Qué busca Hamás?

Desde 1988, fecha en que se instauró como organización, Hamás ha dicho que busca la creación de un estado fundamentalista islámico con las fronteras de 1967, antes de la Guerra de los Seis Días, y que incluye los Altos del Golán y Jerusalén oriental, donde tendría su capital.

Los líderes de Hamás insisten en que Israel es un país ocupante y que por tanto no lo reconocen como estado.

También desconocen los acuerdos de Oslo de 1993, en la cual la OLP reconoce a Israel como estado, y donde las autoridades israelíes se comprometieron a darles autonomía a los palestinos.

La CFR señala que pese a su “reputación militar”, Hamás ha creado una extensa red de programas sociales, incluyendo bancos de comida, escuelas y clínicas en Gaza.

Los ataques de Hamás

Datos del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos reportan que Hamás ha matado a más de 400 israelíes y 25 ciudadanos estadounidenses con ataques que incluyen cohetes y bombas suicidas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel contabilizan cerca de ocho mil cohetes lanzados desde Gaza a territorio israelí desde 2005.

En el año 2000, tras la visita del entonces primer ministro de Israel, Ariel Sharon, a una mezquita en la cual hubo una represión a palestinos que dejó nueve muertos, el grupo realizó tácticas ‘kamikaze” contra de objetivos israelíes. Por dicho motivo Israel asesinó a líderes palestinos y sus familiares.

En 2009 el gobierno de Tel Aviv lanzó la operación ‘Plomo Fundido’, para destruir “la infraestructura terrorista” en Gaza con bombardeos y ataques de artillería, luego de que Hamás atacara con cohetes algunas ciudades israelíes debido al bloqueo impuesto contra ese territorio.  Este conflicto dejó mil 400 palestinos muertos, la mayoría civiles.

En julio de este año, Israel lanzó la operación ‘Margen Protector’ en respuesta al supuesto asesinato de tres jóvenes israelíes a manos de miembros de Hamás, aunque nunca se comprobó nada. Hasta el momento van más de mil palestinos muertos por los bombardeos. Hamás ha renunciado a un alto al fuego y ha lanzado cohetes contra territorio israelí.

Datos del Centro de Información Israelí por los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, ‘Btselem’, revelan que desde la primera Intifada en 1988, es decir la creación de Hamás, a la fecha han muerto por los combates 12 mil 901 palestinos y mil 500 israelíes.

Vecinos incómodos

Las disputas entre Israel y Palestina no son una novedad. La ofensiva israelí lanzada el 8 de julio y que ha dejado más de mil muertos, la mayoría civiles, es sólo un episodio más de este conflicto en Oriente Medio.

Contexto

Al terminar la Primera Guerra Mundial en 1917 y sobre todo en los años 30, Inglaterra, que poseía el territorio de Palestina, decide establecer hogares judíos en dicho territorio. A partir de este hecho, durante todo el siglo XX hasta la fecha se han desarrollado múltiples conflictos que han dejado miles de muertos.

Años oscuros

1947. Ante los reclamos de los palestinos por la multiplicación de asentamientos judíos, Inglaterra se retira de la zona y la ONU crea un plan de partición de Palestina en dos estados, uno judío y el otro árabe.
Esta resolución fue aceptada por los judíos y rechazada por los árabes.

1948. Se proclama el Estado de Israel.  La Liga Árabe trata de invadir el nuevo país, pero tras 15 meses de batalla, se da un alto al fuego. Israel aumenta en 23 por ciento su territorio. Allí empieza el conflicto.

1967. Se da la Guerra de los Seis Días, en la cual Israel se enfrascó en atacar a sus vecinos árabes, principalmente a Egipto. Israel ocupa territorios palestinos protegidos por Jordania y Egipto, los Altos del Golán, Jerusalén oriental y Gaza.

1974. Se conforma la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Inicialmente buscaba la destrucción de Israel, posteriormente promovió la creación de un Estado independiente.

1987. Los palestinos se rebelan contra la ocupación israelí. Surge el grupo Hamás, organización terrorista y extremista islámico que actualmente controla la Franja de Gaza. Se oponía desde sus inicios a la OLP, por sus acercamientos diplomáticos con Israel.

1993. Se firman los acuerdos de Oslo entre Mahmoud Abbas, líder de la OLP, y el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, en donde los palestinos aceptaron la existencia del Estado de Israel, e Israel se comprometía a darle autonomía a Palestina.

1995. Asesinan a Isaac Rabin, primer ministro de Israel, por un joven israelí de nombre Yigal Amir. Rabin fue impulsor de los acuerdos de Oslo y de la paz con Palestina. Su homicidio ocurrió después de un evento que celebrara la paz.

2000. inicia la Intifada, o la escalada de violencia que surgió a  partir de que Ariel Sharon, entonces primer ministro de Israel, visitó una mezquita y el asesinato de seis jóvenes palestinos a manos de la policía israelí.

Los palestinos atacaron con bombas suicidas y ataques selectivos contra políticos de ambos países. Durante este periodo Israel ocupó Cisjordania.

2004. Israel inicia la retirada de asentamientos judíos de Gaza y de Cisjordania. Según datos de la Oficina Central de Estadísticas de Israel existen 534 mil 224 judíos viviendo en zonas palestinas como Cisjordania y los Altos del Golán.

2005-2012. Israel y Hamás, organización radical palestina, rompen treguas y realizan un intercambio de ataques, el más destacable el de 2009, cuando cayeron 200 proyectiles sobre Israel, y en consecuencia el gobierno de Tel Aviv lanzó una ofensiva con el nombre ‘Plomo fundido’ que dejó cerca de mil 400 palestinos muertos.

2013. John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos, inicia conversaciones para una paz permanente entre ambas naciones. El acuerdo se desbarata antes de culminar, pues Benjamin Netanyahu, presidente de Israel promueve la construcción de más colonias judías en Gaza y acusa a Hamás de asesinar a tres jóvenes israelíes.

Sin investigación alguna sobre el asesinato de los jóvenes, Israel lanza el 7 de julio la operación ‘Margen Protector’ con lo cual bombardea la franja de Gaza. Hasta la fecha hay mil 100 palestinos muertos, la mayoría civiles.

(Con información The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton