19 de Septiembre de 2018

Israel y Hamás dejan las balas y 'se hablan de ladito'

Egipto media entre las partes en conflicto en el Medio Oriente, quienes buscan un nuevo acuerdo fronterizo para la Franja de Gaza.

El sonido de la balas y los misiles se transformó en el silencio de la paz, pero sólo por unos días en los que las partes en conflicto, Israel y Hamás, comienzan el diálogo. La imagen corresponde a una reunión informal de la ONU sobre la guerra en Gaza. (AP)
El sonido de la balas y los misiles se transformó en el silencio de la paz, pero sólo por unos días en los que las partes en conflicto, Israel y Hamás, comienzan el diálogo. La imagen corresponde a una reunión informal de la ONU sobre la guerra en Gaza. (AP)
Compartir en Facebook Israel y Hamás dejan las balas y 'se hablan de ladito'Compartir en Twiiter Israel y Hamás dejan las balas y 'se hablan de ladito'

Agencias
EL CAIRO, Egipto.- Israel y Hamás iniciaron conversaciones indirectas el miércoles sobre un nuevo acuerdo fronterizo para la Franja de Gaza, en el segundo día de un cese de fuego que puso fin a un mes de guerra.

Israel quiere que la milicia islámica Hamás se desarme, o por lo menos garantizar que no se rearme, antes de responder a su reclamo de reapertura de las fronteras del territorio. Israel y Egipto las cerraron cuando Hamás tomó el poder en Gaza en 2007.

Las conversaciones indirectas se realizan en El Cairo, donde los mediadores egipcios se trasladan entre las delegaciones de ambos bandos.

El desarme de Hamás encabeza la lista de demandas israelíes presentadas en una reunión con los negociadores egipcios el martes por la noche, dijo un funcionario de seguridad egipcio que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

La delegación israelí partió luego hacia Israel, pero regresaba en las próximas horas, dijo la fuente.

La delegación palestina, integrada por negociadores de Hamás y todas las facciones importantes, se reunía con los egipcios más tarde para conocer los reclamos israelíes, aseguró el delegado palestino Bassam Salhi.

"Lo más importante para nosotros es levantar el bloqueo y empezar la reconstrucción de Gaza", dijo. "No puede haber acuerdo sin eso".

Añadió que el cese de fuego, que vence a las 8:00 (05:00 GMT) del viernes, probablemente será prorrogado si las conversaciones requieren más tiempo.

Si bien las conversaciones apenas comienzan, ya aparece el esbozo de una posible solución, que incluye la reconstrucción de Gaza con fondos internacionales y supervisada por un gobierno de unidad palestino encabezado por el presidente Mahmud Abás.

En la 'reactivación' del conflicto árabe-israelí han muerto 1,900 palestinos y 62 israelíes

En un paso hacia la reconstrucción, Noruega está organizando una conferencia de donantes y se prevé que Abás encabezará la supervisión de las tareas de reconstrucción del territorio, en el que su movimiento Fatá fue derrotado por Hamas en 2007.

El enviado internacional al Medio Oriente Tony Blair, uno de los organizadores de la conferencia, se encontraba en El Cairo, donde preveía reunirse en las próximas horas con el canciller egipcio y dirigentes de la Liga Árabe.

Con respecto al levantamiento parcial del bloqueo, la inteligencia egipcia dijo en un comunicado que no aceptará mayores cambios en el cruce de Rafá entre Egipto y Gaza y que el peso de reabrir la frontera recaería sobre Israel.

El cese de fuego es la interrupción más larga hasta el momento de una guerra en la que han muerto casi mil 900 palestinos, de los cuales el 75 por ciento eran civiles, según la ONU. Israel tuvo 67 bajas, incluidos tres civiles.

La guerra estalló el 8 de julio, cuando el Ejército israelí empezó a bombardear Gaza en el intento de impedir que Hamás lanzara cohetes a Israel.

El 17 de julio, Israel envió fuerzas terrestres al territorio densamente poblado para destruir túneles subterráneos que, dijo, Hamás había construido para realizar ataques al interior del estado judío.

En las semanas previas a la guerra, las tensiones alcanzaron un pico tras el asesinato de tres adolescentes israelíes que habían desaparecido en Cisjordania.

Israel acusó a Hamas de los secuestros y se lanzó a una cacería humana en Cisjordania en la que arrestó a centenares de agentes de Hamas.

A principios de julio, extremistas israelíes secuestraron y quemaron vivo a un adolescente árabe en una aparente venganza. Seis judíos israelíes están presos por ese crimen.

El miércoles, el Ministerio de Justicia israelí confirmó el arresto en julio del presunto autor intelectual del asesinato de los tres adolescentes. El sospechoso, Husam al-Qawasmi, presuntamente dirigía la célula de tres hombres que según los fiscales cometió el crimen.

En Gaza, la gente aprovechó la calma para regresar a sus casas e inspeccionar los daños.

(Información de The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios