Conflicto en Gaza golpea al turismo en Israel

Las imágenes de la guerra y la idea de que viajar al país no era seguro, provocó una avalancha de cancelaciones; los hoteles quedaron vacíos.

|
La lucha bélica desatada en verano asestó un serio golpe al próspero sector turístico israelí. Las pérdidas suman cientos de millones de dólares. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
JERUSALEN, Israel.- Según los pronósticos, 2014 sería un año sin precedentes para el turismo en Israel. Sin embargo, todo cambió con el conflicto entre este país y Hamas que duró 50 días.

Debido al nerviosismo, quienes tenían intención de visitar Israel cancelaron en gran número; los hoteles se quedaron vacíos y los sitios turísticos, desérticos, publica The Associated Press.

La lucha bélica que se desató en ese periodo del verano asestó un serio golpe al próspero sector turístico de Israel. Las pérdidas ascienden a centenares de millones de dólares y persiste la preocupación de nuevos sobresaltos después del conflicto.

"Nuestro desafío es como impedir más cancelaciones", declaró Oded Grofman, de la Asociación de Operadores de Llegadas Turísticas de Israel.

"A pesar de que ha transcurrido un mes después de la guerra, continúa entre los turistas la idea de que no es seguro viajar al país", agregó.

Ofensiva de Israel

El inicio de la ofensiva israelí contra Hamas coincidió con el principio de la temporada alta del turismo en el país, que abarca julio y agosto, y se extiende hasta la principal temporada festiva judía y principios del invierno.

Israel emprendió el 8 de julio su operación militar ante los cohetes disparados desde la Franja de Gaza y para destruir la red de túneles utilizados para perpetrar ataques contra israelíes.

Más de 2,100 palestinos y 72 israelíes perdieron la vida. Israel y Hamas acordaron un alto el fuego el 26 de agosto.

Domo de hierro

Ninguna de las víctimas fatales en la parte israelí se registró en los principales centros turísticos del país, a decir Jerusalén y Tel Aviv.

Ambas ciudades han sido blanco de ataques con cohetes pero están protegidas por el sistema de defensa con misiles Domo de Hierro.

Sin embargo, las terribles imágenes del conflicto dieron la vuelta al mundo y espantaron a los turistas.

Vuelos suspendidos

Debido a la caída de un cohete cerca del aeropuerto internacional de Israel, las aerolíneas estadounidenses y europeas suspendieron vuelos durante 48 horas, medida que puso a temblar a todo el sector turístico del país.

Antes del conflicto, el país confiaba en la llegada de una cifra sin precedentes de visitantes.

Desde el fin de la segunda revuelta palestina hace casi una década, el turismo registra un auge en Israel. El año pasado, 3.6 millones de visitantes extranjeros vinieron al país.

El turismo en Israel capta 5,000 millones de dólares anuales y aporta más de 110,000 puestos de trabajo en el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton