Conflicto en Siria sólo dejará "vencidos": Papa

Durante una audiencia con embajadores de varios países, el Papa llamó a la tolerancia a todas las naciones donde hay conflictos bélicos y raciales.

|
El Papa Benedicto XVI posa para una foto con los embajadores extranjeros ante la Santa Sede, al final de una audiencia en el Vaticano. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
EL VATICANO.- Benedicto XVI advirtió hoy que el conflicto violento en Siria sólo dejará como resultado ruinas y "no conocerá vencedores, sino sólo vencidos", por ello lanzó un llamado a las partes involucradas a deponer las armas.

En un discurso pronunciado ante más de 150 miembros del cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, a quienes recibió durante una audiencia en el Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa urgió a retomar el camino del diálogo en ese país, de acuerdo a Notimex.

Deploró las "incesantes masacres" cometidas en los últimos tiempos en territorio sirio, "teatro de espantosos sufrimientos entre la población civil" y pidió a los embajadores sensibilizar a sus gobiernos para que faciliten las ayudas necesarias para afrontar la grave situación humanitaria.

También se refirió a otros focos de tensión en Medio Oriente y renovó su deseo de que israelíes y palestinos, con el apoyo de la comunidad internacional, se comprometan en una convivencia pacífica dentro del marco de dos Estados soberanos.

Pidió que después del reconocimiento de Palestina como Estado no miembro de las Naciones Unidas, se busque concretar una solución consensuada, en la cual se preserven y garanticen el respeto de la justicia y las aspiraciones legítimas de los dos pueblos.

"Jerusalén, que seas lo que tu nombre significa. Ciudad de la paz y no de la división; profecía del reino de Dios y no mensaje de inestabilidad y oposición", añadió.

Más adelante expresó su solidaridad con el pueblo iraquí, para el cual auguró la reconciliación y la estabilidad deseada, y animó a los cristianos a dar un testimonio eficaz para la construcción de un futuro de paz con todos los hombres de buena voluntad en Líbano y en toda la región.

En referencia a la crisis económica europea, el obispo de Roma pidió a la Unión Europea que adopte "decisiones de amplio calado y difíciles" que fomenten el crecimiento, según publica The Associated Press.

Pidió además a los políticos que sigan atentamente la disparidad entre ricos y pobres y las diferencias en los intereses de los mercados de bonos.

Mensaje al resto del mundo

A lo largo de su mensaje, pronunciado en francés, el líder católico abordó la situación en otras zonas del mundo como África del Norte donde solicitó garantizar a los cristianos la plena ciudadanía, la libertad de profesar públicamente su religión y la posibilidad de contribuir al bien común.

Se dijo cercano a todos los egipcios, que en este período implementan nuevas instituciones, y alentó los esfuerzos para construir la paz en África subsahariana, sobre todo allí donde permanece abierta la plaga de la guerra, con graves consecuencias humanitarias.

Lamentó la inestabilidad en el Cuerno de África y en la República Democrática del Congo, donde las violencias se han reavivado, obligando a numerosas personas a abandonar sus casas, sus familias y sus ambientes.

Denunció los ataques contra cristianos en Nigeria, donde los atentados terroristas en diversas iglesias provocaron numerosas víctimas, como si el odio quisiera transformar los templos de oración y de paz en centros de miedo y división.

"Malí está también desgarrada por la violencia y marcada por una profunda crisis institucional y social, que exige una atención eficaz por parte de la comunidad internacional", dijo.

"Espero que las negociaciones anunciadas para los próximos días en la República Centroafricana devuelvan la estabilidad y eviten que la población reviva los horrores de la guerra civil", agregó.

"Olvido de Dios engrendra violencia"

El papa reflexionó además sobre la verdad, la justicia y la paz las cuales actualmente, aseguró, son presentadas como una utopía porque, según parece, resulta imposible conocer la verdad y los esfuerzos por afirmarla a menudo desembocan en la violencia.

Indicó que de acuerdo con una concepción muy difundida el empeño por la paz consistiría en una búsqueda de compromisos que garanticen la convivencia entre los pueblos o entre los ciudadanos dentro de una nación.

Precisó que "la paz no es fruto de un simple esfuerzo humano, sino que participa del mismo amor de Dios".

Estableció que es el olvido de Dios, en lugar de su glorificación, lo que engendra la violencia porque sin una apertura a la trascendencia el hombre cae fácilmente presa del relativismo, resultándole difícil actuar de acuerdo con la justicia y trabajar por la paz.

Señaló que además del olvido de Dios, también su desconocimiento es peligroso porque causa el fanatismo pernicioso de matriz religiosa aunque, en realidad, se trata de una falsificación de la religión misma.

Insta el Papa a combatir la pobreza con la educación en Latinoamérica

El Papa Benedicto XVI instó hoy combatir el crimen, la corrupción, las drogas y la pobreza en América Latina mediante la educación, al recibir a más de 150 embajadores del mundo acreditados ante la Santa Sede.

En su encuentro anual con los miembros del cuerpo diplomático, en el Palacio Apostólico del Vaticano, el pontífice pasó revista a los principales desafíos de la política internacional y a la construcción de la paz entre las naciones.

Aseguró que invertir en la educación en los países en vías de desarrollo de Latinoamérica significa ayudarles a vencer la pobreza y las enfermedades, así como a establecer sistemas de derechos equitativos y respetuosos de la dignidad humana.

Sostuvo que para establecer la justicia, no basta con buenos modelos económicos, aunque sean necesarios, ya que la justicia solamente se realiza si hay personas justas.

Una vez más recordó su viaje apostólico a México y Cuba, el cual dijo- fue una "ocasión privilegiada para fortalecer el compromiso cívico de los cristianos en esos países, así como para promover la dignidad de la persona humana y los fundamentos de la paz".

(Con información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton