21 de Septiembre de 2018

Hay que evitar una guerra entre Israel y Palestina: ONU

Ban Ki-moon, secretario general del organismo internacional, llamó a las partes a llegar a un cese al fuego y condenó los ataques de Hamas y la Yihad Islámica.

Palestinos inspeccionan los escombros de una casa después de que fue atacada por un misil israelí en Gaza. (Agencias)
Palestinos inspeccionan los escombros de una casa después de que fue atacada por un misil israelí en Gaza. (Agencias)
Compartir en Facebook Hay que evitar una guerra entre Israel y Palestina: ONUCompartir en Twiiter Hay que evitar una guerra entre Israel y Palestina: ONU

Agencias
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo el jueves en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que es más apremiante que nunca evitar una guerra entre israelíes y palestinos que pudiera contagiarse al resto del Oriente Medio y exhortó a las partes a acordar un cese de fuego.

De acuerdo con The Associated Press, Ban dijo que la amenaza de una ofensiva terrestre israelí y una "escalada en regla" solo se puede evitar si Hamas, que controla la Franja de Gaza, deja de disparar cohetes y fusiles hacia Israel.

En medio de sus intensas gestiones globales para tratar de poner fin al conflicto, Ban dijo que se requiere un "pensamiento audaz e ideas originales", y exhortó a la comunidad internacional a multiplicar esfuerzos para poner fin a la violencia.

"Este no es el momento de mayor incitación o venganza", dijo. "No permitamos que se impongan los malintencionados. Debemos impedir que la situación escape aún más a todo control".

"Una mayor espiral de violencia podría tener consecuencias alarmantes e imprevistas", advirtió.

Ban condenó nuevamente a Hamas y la Yihad Islámica por lanzar más de 550 cohetes y obuses hacia Israel, pero también le habló claro al estado judío.

"El uso excesivo de la fuerza y poner en peligro las vidas civiles también son intolerables".

Tras destacar que su "interés supremo" es la seguridad y el bienestar de los civiles, señaló que 58 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto y 339 han sufrido heridas, en tanto los ataques israelíes han destruido o dañado unas mil 500 viviendas y desplazado a 900 personas.

"Nuevamente, los civiles palestinos están atrapados entre la irresponsabilidad de Hamas y la dura respuesta israelí", dijo Ban.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios