16 de Diciembre de 2017

Mundo

Surgen nuevos disturbios en Fergusson

Mientras el jurado decide si presenta cargos contra un policía blanco que mató a un joven negro desarmado, en las últimas horas hubo tres detenidos.

Daniel Isom, director del Departamento de Seguridad de Missouri (i) habla mientras el Mayor de San Luis, Francis Slay (c) y Charlie A. Dooley escuchan durante una conferencia previo al fallo del gran jurado respecto al caso del policía blanco que mató a un  joven negro en agosto. (Foto: AP)
Daniel Isom, director del Departamento de Seguridad de Missouri (i) habla mientras el Mayor de San Luis, Francis Slay (c) y Charlie A. Dooley escuchan durante una conferencia previo al fallo del gran jurado respecto al caso del policía blanco que mató a un joven negro en agosto. (Foto: AP)
Compartir en Facebook Surgen nuevos disturbios en FergussonCompartir en Twiiter Surgen nuevos disturbios en Fergusson

Agencias
FERGUSON, Missouri.- Tres personas fueron detenidas durante la tercera noche consecutiva de disturbios en Ferguson, mientras crecen las expectativas en torno a la decisión de un jurado de instrucción sobre si presentará cargos contra el policía blanco que en agosto mató a tiros al joven negro Michael Brown, lo que derivó en un grave conflicto racial.

La policía del condado de Saint Louis dijo que grandes grupos de manifestantes interrumpieron el tráfico en este suburbio de St. Louis el viernes por la noche. 

Un automovilista perdió el control de su vehículo y chocó contra un poste de iluminación, pero no hubo heridos.

El vocero policial Brian Schellman dijo que tres manifestantes fueron acusados de reunirse en forma no autorizada al permanecer en la calle a pesar de pedidos reiterados de que se retiraran.

Reina la tensión en Ferguson mientras el jurado de instrucción resuelve si presenta cargos contra el agente blanco Darren Wilson, quien mató a Brown, de 18 años, durante un enfrentamiento el 9 de agosto. 

La muerte del joven negro, que estaba desarmado, dio lugar a protestas, algunas de las cuales se tornaron violentas.

Las manifestantes han continuado durante más de tres meses, aunque el número de asistentes ha bajado y los actos violentos ya no son habituales.

Wilson, de 28 años, dijo al jurado que temió por su vida cuando Brown, de casi dos metros de estatura y 140 kilos de peso, cargó contra él, según trascendió. Testigos dijeron que Brown había alzado las manos e intentaba entregarse.

La hora, fecha y lugar de la conferencia de prensa donde se anunciará la decisión no ha sido decidida aún.

Signos de creciente tensión

Varios manifestantes fueron detenidos el jueves fuera de la sede de la policía de Ferguson por segunda noche consecutiva después de que unas 40 personas bloquearan la calle South Florissant. Uno de los detenidos empujó a un agente y fue repelido con gas pimienta, según el portavoz de la policía del condado de San Luis, Brian Schellman.

Los llamamientos a la tranquilidad y la moderación partieron de varios interlocutores, incluyendo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el secretario de Justicia, Eric Holder, y de líderes de derechos civiles y propietarios de negocios.

La petición más emotiva procedía del padre de Brown, Michael Brown Sr.

"Hacer daño a otros o destruir propiedades no es la respuesta", dijo Brown en un video difundido por el grupo STL Forward. "No importa lo que decida el gran jurado, no quiero que la muerte de mi hijo sea en vano. Quiero que nos lleve a un cambio increíble, a un cambio positivo, un cambio que haga de San Luis una región mejor para todos".

La organización de derechos civiles Advancement Project dijo que hay más de 70 protestas organizadas en todo el país, incluyendo una ocupación de espacios del gobierno en Washington y una concentración ante la sede de la policía en Chicago.

Suspensiones

La preocupación por las consecuencias que podría tener el anuncio del fallo del gran jurado hizo que un distrito escolar suspenda sus clases el lunes y el martes. En el distrito Jennings hay algunos estudiantes que viven en Ferguson. Previamente tenía previsto que los feriados por Acción de Gracias comenzasen el miércoles.

Antonio Henley, propietario del negocio de belleza y barbería Prime Time en Ferguson, dijo que la preocupación sobre el veredicto estaba perjudicando a su empresa.

"Ha sido duro, especialmente estos últimas semanas previas a la decisión", dijo Henley. "Nuestro negocio se ha reducido a la mitad porque la gente de la comunidad tiene miedo a acercarse".

El FBI ha enviado cerca de 100 agentes adicionales a Ferguson para ayudar a las fuerzas de seguridad, según un funcionario que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar sobre los planes de la agencia gubernamental.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios