Conflictos en puertos de EU amenazan entregas navideñas

Los trabajadores portuarios y sus empleadores se encuentran negociando un nuevo contrato, para evitar que atraso en la entrega de mercancías.

|
Los contenedores de carga en Los Angeles y Long Beach han sido inusualmente lentos en los muelles desde el tercer trimestre del año.(gcaptain.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LOS ANGELES, Cal.- Los crecientes conflictos laborales en los principales puertos marítimos de la costa oeste de Estados Unidos están exacerbando los problemas de los importadores para llevar sus mercancías al mercado, amenazando la entrega a tiempo de algunos bienes para fin de año.

Hasta esta semana, los trabajadores portuarios y sus empleadores estaban negociando un nuevo contrato con poco del dramatismo público que caracterizó las conversaciones anteriores, pero ya no.

De acuerdo con The Associated Press, la asociación que representa a las empresas que administran la carga en los 29 puertos de la Costa Oeste acusó al sindicato de trabajadores portuarios de trabajar lentamente de forma deliberada para ganar poder de negociación. Su contrato expiró en julio.

La Pacific Maritime Association (Asociación Marítima del Pacífico) dijo el jueves que el sindicato no está enviando suficientes trabajadores a los puertos gemelos de Los Angeles y Long Beach, especializados en trasladar contenedores de patios de embarque a camiones y trenes.

El informe fue difundido luego de meses de la congestión en los puertos por asuntos no relacionados.

La asociación dijo el lunes que los operadores de grúas afiliados al sindicato International Longshore and Warehouse Union en el estado de Washington están moviendo la carga a la mitad de la velocidad normal.

De acuerdo con las cifras oficiales del comercio de Estados Unidos, mercancía con un valor de 892 mil millones de dólares cruzó por los muelles de la Costa Oeste -de San Diego a Seattle- en 2013, lo que representa la mayor parte del comercio de Estados Unidos con Asia. Un bloqueo en 2002 le costó a la economía estadounidense miles de millones de dólares.

Los contenedores de carga en Los Angeles y Long Beach -por mucho los puertos más activos del país- han sido inusualmente lentos en los muelles desde el tercer trimestre del año. Ambas partes están de acuerdo en que una causa importante de la congestión es la falta de chasis de camiones que transporten los contenedores desde los lotes y los pongan en movimiento al resto del flujo de comercio.

Lo más leído

skeleton





skeleton