18 de Septiembre de 2018

Mundo

Lo confunden con líder terrorista y lo encierran por 13 años

Una confusión con su nombre hizo que Mustafá al-Aziz al-Shamiri fuera encarcelado en Guantánamo.

Vista de la entrada al campamento VI de la Base Naval de Guantánamo, prisión en la cual pasó más de 10 años Mustafá al-Aziz al-Shamiri por una confusión. (Archivo/EFE)
Vista de la entrada al campamento VI de la Base Naval de Guantánamo, prisión en la cual pasó más de 10 años Mustafá al-Aziz al-Shamiri por una confusión. (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Lo confunden con líder terrorista y lo encierran por 13 añosCompartir en Twiiter Lo confunden con líder terrorista y lo encierran por 13 años

Agencias
GUANTÁNAMO, Cuba.- Mustafá al-Aziz al-Shamiri fue mantenido durante 13 años en la tristemente célebre por sus torturas cárcel de Guantánamo debido a una confusión con su nombre.

A sus 24 años de edad, el joven islamista Mustafa al-Aziz al-Shamiri, hecho prisionero en 2002 en la ciudad afgana de Mazar-I-Sharif, desconocía que había 'llegado' a altos niveles en la jerarquía de Al Qaeda. Probablemente él no sabía cómo se llamaba la organización a la que supuestamente pertenecía. Aunque sí lo sabían agentes de servicios secretos de Estados Unidos.

Este simple error burocrático de haber confundido su nombre con un verdadero cabecilla terrorista le costó al joven 13 años, sin ser juzgado, en una de las más terribles prisiones del mundo, conocida por sus torturas, según publica el sitio web actualidad.rt.com.

Funcionarios estadounidenses han admitido que tuvieron a Mustafá, que actualmente tiene 37 años, en la prisión de la Bahía de Guantánamo durante 13 años, porque su nombre era similar al de un sospechoso de terrorismo de alto perfil.

"Mustafa Abd-al-Qawi Abd-al-Aziz al-Shamiri (YM-434), el hombre al que buscaban, luchó en varios frentes yihadistas y se asocia con miembros de Al Qaeda en Afganistán", se lee en un perfil publicado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Admitieron, durante una audiencia en Guantánamo, que el hombre era un soldado de bajo nivel y no un mensajero de Al Qaeda o reclutador como se pensaba anteriormente.

Y ahora Mustafá al-Aziz al-Shamiri se está preparando para reincorporarse a la sociedad y podrá ir a un país que no sea Yemen, ya que Washington considera el país árabe como inestable para un exprisionero de Guantánamo.

Aseguran que durante su tiempo en prisión, asistió a clases de inglés y de arte, además de adquirir conocimientos de carpintería y cocina.

El hombre es uno de los 107 prisioneros de la cárcel, incluidos los cerca de 50 que han recibido el visto bueno para ser liberados y que esperan su transferencia.

La verdad emergió el martes durante una audiencia del panel para la liberación de Al-Shamiri, según 'The Guardian'.

Otro caso

  • El pasado viernes 30 de octubre, Shaker Aamer, un británico de origen saudita, preso en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, acusado de actos de terrorismo, fue puesto en libertad tras pasar 13 años detenido.
  • El ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, dijo que Aamer, arrestado en Afganistán en 2001, acusado de ser operador de una unidad de los talibanes, dejó el centro de detención estadounidense ubicado en Cuba.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios