Congelan cuentas de sacerdote acusado de corrupción

Nunzio Scarano, detenido en junio, está acusado de intentar introducir 20 mde a Italia.

|
Scarano fue suspendido de todas sus funciones.(telegraph.co.uk)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
VATICANO.- El Promotor de Justicia (fiscal) del Vaticano, Nicola Piccardi, ordenó el bloqueo de todos las cuentas a nombre del prelado italiano Nunzio Scarano, actualmente encarcelado, en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el banco del Vaticano.

Scarano, detenido desde el pasado 28 de junio, está acusado por las autoridades judiciales italianas de haber intentado, junto a otras dos personas, introducir de manera ilegal en Italia procedente de Suiza 20 millones de euros.

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, manifestó este viernes que el bloqueo de todas las cuentas a nombre de Scarano, que ya fue suspendido de todas sus funciones, se enmarca en las investigaciones que realizan las autoridades judiciales vaticanas tras el informe de transacciones sospechosas presentado por la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano.

La AIF fue creada en 2010 por decisión del papa Benedicto XVI para vigilar la transparencia financiera de la Santa Sede.

Según se informó cuando fue detenido, el sacerdote Scarano tiene dos cuentas a su nombre en el IOR.

Lombardi no descartó que las investigaciones puedan ampliarse a otras personas.

El jesuita Lombardi señaló que el IOR está investigando a fondo las cuentas a nombre de Scarano y coopera "plenamente" con el AIF y las autoridades judiciales para esclarecer el caso y luchar contra el blanqueo de dinero.

Implicados

Scarano, exresponsable del servicio de contabilidad de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), que gestiona el capital inmobiliario del Vaticano; el exagente de los servicios secretos de Italia, Giovanni Maria Zito y el intermediario financiero Giovanni Carenzio fueron arrestado el 28 de junio acusados de intentar introducir de manera ilegal en Italia 20 millones de euros procedentes de Suiza.

Los investigadores sospechan que Scarano entregó 400,000 euros a Zito a cambio de que éste trajera ese dinero, perteneciente a una familia amiga, a bordo de un avión privado, que habían sido confiado a Carenzio.

Antes de la detención, Scarano ya había sido cesado por el Vaticano de todos sus cargos, después de que se conociera que la Fiscalía de Salerno le investigaba por blanqueo de dinero por un caso relacionado con cheques justificados como donaciones de origen poco claro, por un total de 580,000 euros.

La Fiscalía de Roma, por su parte, investiga el origen de la ingente cantidad de activos financieros e inmobiliarios de los que disponía el prelado, quien antes de convertirse en sacerdote había sido empleado del Deutsche Bank.

Durante un interrogatorio en Roma el pasado 1 de julio ante la jueza de instrucción Barbara Callari, Scarano aseguró que solo fue un "intermediario" y que quería hacer "un favor a los primos Paolo y Cesare D'Amico" debido a la relación de amistad que le une con la familia. 

Renuncias

Tras el arresto del clérigo Scarano llegó la renuncia del director y del vicedirector del Instituto, Paolo Cipriani, y Massimo Tulli respectivamente, acusados de no respetar las leyes contra el lavado de dinero.

Estos últimos acontecimientos han reforzado la voluntad del Papa Francisco de reformar ese organismo mediante el establecimiento de una comisión de cinco notables que tiene carta blanca para investigar a fondo.

Al respecto Federico Lombardi recordó que el presidente del Consejo de Administración del IOR, Ernst von Freyberg, está siguiendo una "línea clara de tolerancia cero sobre todas las actividades, sean ilegales o extrañas a los estatutos del instituto, sean esas conducidas por laicos o eclesiásticos".

Combate al lavado

Insistió que el Instituto ha puesta en práctica una serie de procedimientos internos encaminados a combatir el lavado de dinero, como -por ejemplo- someterse a un monitoreo a fondo confiado a la consultora internacional Promontory Financial Group.

"Este proceso ha sido iniciado en mayo de 2013 y se espera que sea concluido para finales de este año", señaló.

"En las semanas pasadas, el IOR ha nombrado un 'jefe de la oficina de riesgos' a nivel de la dirección, con la específica tarea de concentrarse en la conformidad e introdujo medidas para reforzar sustancialmente el sistema de reporte", apuntó.

(Con información de EFE y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton