Atacan misión de paz de la ONU en Congo

Un grupo de desconocidos lanzó granadas al vehículo en que viajaban varios cascos azules; dos de ellos están graves.

|
Las autoridades no dieron a conocer si ya identificaron a quienes atacaron al convoy de la ONU en el Congo. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
KINSHASA, Congo.- Seis "cascos azules" nepalíes de la Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo (Monusco) han resultado heridos, dos de ellos de gravedad, en un ataque en el noreste del país, informó la Monusco.

El suceso ocurrió este lunes por la noche, cuando el convoy de la misión fue atacado por un grupo de desconocidos que le arrojaron granadas en la localidad de Beni, en la conflictiva provincia de Kivu del Norte.

"Nuestro convoy fue atacado por hombres no identificados en torno a las 19:30 hora local en el barrio de Boikene, a unos dos kilómetros del centro de Beni y cerca de nuestro cuartel general. Esta mañana, hemos conocido todos los detalles", declaró el portavoz militar de la Monusco, el coronel Felix-Prosper Basse.

Sin culpar a nadie del ataque, el portavoz militar subrayó que las tropas de la Monusco han luchado recientemente, junto a las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), contra los rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas y del Ejército Nacional de Liberación de Uganda (ADF-NALU), asentados en Kivu del Norte.

En declaraciones en Kinshasa, el portavoz del Gobierno congoleño, Lambert Mende, condenó el ataque y reiteró la determinación de la RDC de poner fin a la existencia de grupos rebeldes nacionales y extranjeros en su territorio.

Proceso de paz

Los rebeldes ugandeses organizan desde Kivu del Norte ataques para derrocar al Gobierno de Uganda, presidido por Yoweri Museveni, en el poder desde 1986.

El grupo ADF-NALU es una de las organizaciones armadas que siguen actuando en el este de la RDC tras la derrota en noviembre pasado, a manos de las FARDC, del congoleño Movimiento 23 de Marzo (M23), que llegó a controlar parte de la provincia.

La RDC está inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra civil del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegados en su territorio a más de 21,000 efectivos de la ONU.

Lo más leído

skeleton





skeleton