Chile aprueba bodas gay tras discutirlas por 12 años

La ley permitirá a los contrayentes heredar bienes y obtener una pensión de sobrevivencia.

|
Decenas de parejas del mismo sexo festejaron la aprobación de la ley en las calles de Santiago. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- Chile dio el miércoles un paso hacia la igualdad de derechos de las parejas del mismo sexo con la aprobación en el Congreso del Acuerdo de Unión Civil, que reconoce a las parejas homosexuales los mismos derechos que tienen las uniones heterosexuales.

La iniciativa de ley, que era discutida en el Congreso desde 2003, debe ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet para entrar en vigor, informa The Associated Press.

El proyecto ya fue refrendado tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados y permite establecer un nuevo régimen patrimonial para las parejas que opten por este tipo de unión, con independencia de si son del mismo sexo o no.

El portavoz del gobierno chileno, Álvaro Elizalde, valoró la aprobación del proyecto como "un avance significativo del cual nos sentimos orgullosos como gobierno".

"La unión civil es una institución fundamental para las parejas que hoy conviven sin estar casadas. Se trata de un estatuto jurídico que no discrimina y que se aplica a todo tipo de parejas, y lo más importante, que reconoce las distintas formas de familia que hay en nuestro país, otorgándole protección a todas", afirmó Elizalde.

Aquellos que opten por el Acuerdo de Unión Civil (AUC) obtendrán un nuevo estado civil distinto al matrimonio: el de "conviviente civil", y cada pareja podrá definir su estado patrimonial entre bienes separados o comunidad de bienes.

Día emocionante

El acuerdo permitirá heredar bienes mutuamente, unirse al plan de salud de la pareja, obtener una pensión de sobrevivencia y optar al cuidado de un hijo si así lo determina un juez. Los matrimonios igualitarios celebrados en el extranjero serán reconocidos bajo el AUC.

"Hoy es un día especialmente emocionante para nosotros. Hace 11 años que presentamos el primer proyecto de ley y hoy estamos celebrando una de las uniones civiles más integrales que hay en el mundo. Se trata de una ley de muy buena factura producto de un trabajo político, académico y social muy intenso", manifestó a The Associated Press Rolando Jiménez, portavoz del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Para Jiménez el AUC resulta más avanzado incluso que el matrimonio convencional. "Esta ley es muy igualitaria, en el matrimonio civil chileno el hombre tiene superioridad en patrimonio sobre la mujer, en el régimen de unión civil es totalmente igualitario entre hombres y mujeres", apuntó.

"Es un día histórico en cuanto al reconocimiento de las familias homoparentales, el primer paso hacia el reconocimiento pleno, el matrimonio igualitario", señaló Jiménez, quien afirma que ya se presentó hace dos meses una propuesta de matrimonio igualitario que debería de ser discutida en el segundo semestre, así como una ley de adopciones y de identidad de género.

Ocurre tarde

Decenas de parejas homosexuales celebraban en las calles de Santiago, ataviados con banderas multicolor, las medidas aprobadas en el Congeso.

"Creo que es un paso muy significativo en un país tan conservador como Chile, esto hace 20 años no era ni un tema, y que el ordenamiento jurídico y el Estado reconozcan jurídicamente a las parejas de hecho que hace tiempo que forman parte de la sociedad chilena es un gran avance", relató a The Associated Press Rodrigo Veloso, que convive hace casi una década con su pareja del mismo sexo.

"En lo personal estoy muy contento. Estoy confiado de que va a haber protección del patrimonio conformado en un hogar distinto a lo habitual. Esto habla muy bien, aunque sea muy tardíamente, del Estado de Chile. Y digo tardíamente porque tendría que haber ocurrido 10 años atrás", afirma.

Chile fue uno de los últimos países en aprobar el divorcio, que es legal sólo desde 2004.

Lo más leído

skeleton





skeleton