Congreso de Colorado aprueba matrimonios gay

Falta el visto bueno del gobernador John Hickenlooper para formalizar el texto, que entraría en vigor en mayo.

|
La legislación fue promovida durante tres años por un congresista demócrata gay. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, D.C.- La Cámara de Representantes del estado de Colorado, Estados Unidos, aprobó este martes las uniones civiles entre homosexuales, algo que debe ser ahora ratificado por el gobernador demócrata, John Hickenlooper.
   
Con 39 votos a favor, todos demócratas excepto dos legisladoras republicanas, y 26 en contra la Cámara refrendó el texto que aprobó el Senado.
   
Una docena de estados de la Unión Americana permiten ya las uniones civiles de parejas del mismo sexo, mientras que en otros seis se ha legalizado el matrimonio homosexual.
   
El gobernador Hickenlooper ya aseguró que firmará la ley de uniones civiles, que entraría de este modo en vigor el 1 de mayo.
   
Los republicanos que se oponían a la ley pedían que se enmendara con la posibilidad de que los funcionarios pudieran optar a la objeción por motivos religiosos para no participar en la formalización de las uniones civiles.
   
La legislación ha estado promovida durante tres años por el congresista demócrata homosexual Mark Ferrrandino y hoy contó con el apoyo de otros siete legisladores gays de Colorado, tres de ellos hispanos.

"Cuando uno decide quién es, uno se embarca en una viaje de autoaceptación. Al aprobar hoy esta ley, le damos a los jóvenes, le damos a la gente LGBT, esa aceptación definitiva, diciéndoles que ya son iguales antes los ojos de su gobierno", declaró en rueda de prensa el representante demócrata Dominick Moreno.

La aprobación de las uniones civiles de homosexuales ilustra la transición desde el conservadurismo hacia posiciones más progresistas de Colorado en las últimas décadas.

En 1992, los votantes del estado incluso llegaron a aprobar una prohibición municipal de las leyes antidiscriminatorias a favor de los homosexuales, algo que fue posteriormente declarado anticonstitucional por el Tribunal Supremo.

Lo más leído

skeleton





skeleton