Mariano Rajoy enfrenta otra prueba de fuego

Si este 30 de agosto no logra la investidura como Presidente, en diciembre España tendrá terceras elecciones.

|
El Congreso de España se alista para debatir una segunda investidura presidencial de Mariano Rajoy Brey, propuesto por el rey Felipe VI. (Archivo/publico.es)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, se someterá al debate de investidura en el Congreso de los Diputados el próximo 30 de agosto, informó la presidenta del órgano parlamentario, Ana Pastor.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Pastor señaló que si fracasa la investidura, habrá nuevas elecciones en España en diciembre próximo, informa Notimex.

El debate comenzará el martes 30 y habrá una primera votación al día siguiente, en la que el candidato tiene que ser elegido por mayoría absoluta; de no ser así, habrá una segunda votación 48 horas después, el 2 de septiembre, en la que debe ser elegido por mayoría simple.

Este jueves, el gobernante Partido Popular (PP) y Ciudadanos, cuarta fuerza política, anunciaron la negociación de un acuerdo para la investidura de Rajoy como presidente del gobierno para un nuevo periodo, tras las elecciones del 26 de junio pasado.

En rueda de prensa, el dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, informó que Rajoy aceptó las condiciones presentadas como firmar un pacto anticorrupción y fijar fecha para votación de investidura, con lo que se empieza a desbloquear la situación política del país.

Inicia negociación

En las elecciones de junio pasado, Rajoy ganó sin mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, al obtener 137 escaños, pero para ser investido necesita del voto de al menos 176 parlamentarios.

Con las negociaciones con Ciudadanos, que abarcan un acuerdo sobre reformas y medidas en diversas materias políticas y económicas, Rajoy sumaría 32 votos para afianzar 169, con la mira en buscar en otros partidos políticos los apoyos que le faltan.

Rivera aseguró que este viernes, los portavoces del PP y Ciudadanos firmarán las propuestas para un pacto anticorrupción.

El dirigente de la formación de centroderecha sostuvo que el mismo viernes comenzarían las reuniones de los equipos negociadores.

Recalcó que se hará todo para evitar unas terceras elecciones, y que se abre la posibilidad de que haya un gobierno en minoría con un parlamento plural.

“Esta es una nueva etapa donde nadie tiene mayoría absoluta, donde las Cortes controlan al gobierno. Estamos en nueva etapa en que la nueva política no puede ser la vieja política. Creo que ni los personalismos ni maximalismos sirven ahora”, refirió.

***

Rajoy anunció que también quiere sumar el voto que tiene en la cámara Coalición Canaria (CC), pero que necesitará del apoyo de otros partidos para impedir que haya unas terceras elecciones.

En tanto el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que tiene 85 diputados, mantiene su negativa a Rajoy, lo mismo que la coalición izquierdista Unidos Podemos, con 71 escaños, que votará en contra en el debate de investidura.

Lo más leído

skeleton





skeleton