23 de Julio de 2018

Mundo

Congreso, listo para dar dinero a Obama por oleada de migrantes

Legisladores republicanos indicaron que el destino de los recursos deberá ser policiaco y no de atención a los indocumentados.

El mandatario estadounidense solicitó más de tres mil millones de dólares para responder a la crisis migratoria. (Archivo/Notimex)
El mandatario estadounidense solicitó más de tres mil millones de dólares para responder a la crisis migratoria. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Congreso, listo para dar dinero a Obama por oleada de migrantesCompartir en Twiiter Congreso, listo para dar dinero a Obama por oleada de migrantes

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Bob Goodlate, dijo que el Congreso está listo para aprobar recursos adicionales a fin de que el gobierno atienda la oleada de los menores migrantes.

El legislador republicano consideró que el énfasis de estos recursos deberá ser policiaco y no de atención a los menores y adultos con niños provenientes de Centroamérica, cuyo masivo arribo en meses recientes rebasó la capacidad de respuesta del gobierno.

“Sí (la cámara está preparada para aprobar fondos de emergencia), claro, pero deberemos enfocar esa asignación de recursos en donde se necesite para asegurarnos de que podamos detener esta gente y enviarlos de regreso a sus países”, dijo Goodlate a la cadena de noticias ABC, citada por Notimex.

La semana pasada el mandatario estadounidense Barack Obama solicitó al Congreso una partida presupuestaria por tres mil 700 millones de dólares para responder al arribo hasta ahora de 57 mil menores, la mayoría de ellos procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Casi la mitad de estos fondos estarían destinados a apoyar el cuidado y albergue de estos menores y adultos con niños por parte del Departamento de Salud, a cargo de administrar las instalaciones.

De inmediato

Otras porciones serían utilizadas para contratar más jueces de inmigración a fin de acelerar el desahogo de estos casos, y apoyar la campaña de publicidad que el gobierno llevado a cabo en estos países buscando disuadir esta migración.

Goodlate insistió empero que Obama puede desde ahora tomar acciones en este frente sin necesidad de esperar al Congreso.

Por separado el senador republicano John McCain mostró reservas sobre esta solicitud por considerar que los fondos no son la respuesta para detener estos flujos, y insistió que lo que debe proceder de inmediato es la pronta deportación de estos menores.

“Tiene que haber un alto a esta situación y la mejor manera de hacerlo es enviar aviones con esta gente a sus países de origen”, dijo entrevistado por la cadena de noticias CNN.

McCain anticipó que si esta situación continúa Obama va a pedir otros tres mil 700 millones de dólares el próximo año”, aludiendo a las proyecciones del Departamento de Seguridad Interna (DHS) que estima que la cifra de menores detenidos podría sumar los 90 mil al final del actual año fiscal en septiembre próximo.

Permanencia temporal

La semana pasada McCain y el también senador republicano por Arizona Jeff Flake anunciaron que presentarán una iniciativa de ley para modificar la ley que permite actualmente la permanencia temporal en el país de menores inmigrantes que viajan solos provenientes de Centroamérica, a fin de acelerar su deportación.

La Ley de Prevención de Víctimas de Tráfico de Personas (TVPA), aprobada por el Congreso en 2008, obliga al gobierno a colocar a estos menores en albergues y posteriormente bajo el resguardo de familiares o guardianes legales, en espera de su audiencia de deportación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios