18 de Noviembre de 2018

Mundo

Realizan protesta en congreso de Argentina por nueva reforma

Organizaciones sociales y sindicales se unieron este jueves.

Centenares de gendarmes, prefectos y policías pertrechados están apostados para impedirles el paso. (Twitter: Segundo Enfoque)
Centenares de gendarmes, prefectos y policías pertrechados están apostados para impedirles el paso. (Twitter: Segundo Enfoque)
Compartir en Facebook Realizan protesta en congreso de Argentina por nueva reformaCompartir en Twiiter Realizan protesta en congreso de Argentina por nueva reforma

Agencia
BUENOS AIRES.- Organizaciones sociales y sindicales de Argentina se movilizan este jueves contra una reforma que recorta aumentos a los jubilados, cuando los diputados se disponen a tratar la polémica ley en un Congreso cercado por gendarmes (policía militarizada).

La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor de las centrales obreras del país, llamó el miércoles a sus organizaciones de base a marchar al Parlamento, y amenazó con una huelga para el viernes si se aprueba la ley.

También te puede interesar: Avión de Canadá se estrella con 25 pasajeros

El miércoles, decenas de miles de personas se manifestaron en contra de la reforma previsional y laboral, dos proyectos clave para el gobierno del presidente de centroderecha Mauricio Macri, que necesita reducir el fuerte déficit fiscal y los incluyó en las sesiones extraordinarias de diciembre.

“No se puede votar esta ley. Es una injusticia que no puede pasar. Le están metiendo la mano en el bolsillo a los jubilados, y también reducen la asignación universal por hijo”, un beneficio instaurado por los gobiernos precedentes, declaró el diputado opositor José Luis Gioja al llegar al Congreso.

Es improbable que los manifestantes puedan llegar hasta el Congreso, por las vallas metálicas colocadas.

Desde 2009, se aplica un incremento automático semestral, que además del costo de vida, traslada el aumento de la recaudación tributaria a favor de los jubilados.El punto más polémico de la reforma previsional es el cambio en la fórmula para calcular el aumento de las jubilaciones, que pasará a ser trimestral pero tomará en cuenta solo el índice de inflación oficial.

La CGT se sumó a la convocatoria de las otras centrales obreras y de partidos opositores para la hora de inicio de la sesión parlamentaria, a las 14H00 locales (17H00 GMT).

Oposición divida

Es improbable que los manifestantes puedan llegar hasta el Congreso, por las vallas metálicas colocadas en todas las arterias a 200 metros a la redonda, mientras centenares de gendarmes, prefectos y policías pertrechados están apostados para impedirles el paso.

Ante la creciente resistencia que despierta en la oposición dividida el proyecto de reforma jubilatoria, que ya cuenta con la aprobación del Senado, el gobierno apuró su tratamiento en Diputados, previsto en un primer momento para la semana próxima.

El gobierno, que cuenta con 108 diputados propios, confía en lograr el quórum necesario de 129 diputados sobre 257 para iniciar la sesión, pero aún es incierto si contará con los votos suficientes para aprobar la ley.

Con información de La Nación

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios