En Perú se pagará con el Sol

El Legislativo de ese país aprobó cambiar la denominación oficial de la moneda corriente.

|
El Congreso de Perú tenía pendiente desde 2013 el cambio de denominación de la moneda nacional, hasta hoy llamada Nuevo sol. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LIMA, Perú.- El Congreso de Perú aprobó cambiar la denominación de la moneda peruana de "Nuevo sol" a "Sol", con la finalidad de agilizar las transacciones económicas y adecuarla a la realidad económica actual, informó un comunicado oficial.

La decisión se tomó con el voto a favor de 57 legisladores, 26 en contra y 2 abstenciones, después de que el dictamen de cambio de denominación fuera sustentado por el presidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, Modesto Julca.

La norma, que aún deberá ser promulgada por el Ejecutivo, determina que la moneda peruana será denominada ahora como "Sol" y su símbolo seguirá siendo "S/.".

El dictamen faculta al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) a dictar las disposiciones para el cumplimiento de lo dispuesto en el dictamen, incluyendo la fecha en que entrará en vigencia la nueva denominación.

Circulan en la actualidad monedas de 5, 10, 20, 50 céntimos, 1, 2 y 5 nuevos soles y billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 nuevos soles. Inicialmente, también se acuñaron monedas de 1 céntimo, pero estas fueron retiradas de circulación en mayo de 2011.

Esta moneda reemplazó al Inti, impulsada por Alberto Fujimori debido a la devaluación sufrida. Un nuevo sol equivalía, en el momento del cambio, a un millón de intis o a mil millones de viejos soles. 

El 8 de mayo de 2013, la Comisión de Economía del Congreso peruano aprobó el cambio de denominación de nuevo sol a simplemente sol, norma que hasta ahora fue ratificada.

Lo más leído

skeleton





skeleton