Congreso de Venezuela exige elecciones en 2017

Los comicios regionales de cada cuatro años debieron celebrarse en diciembre de 2016.

|
El Congreso de Venezuela, de mayoría opositora, asegura que insistirá en rescatar los derechos de los ciudadanos. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- La mayoría opositora en la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy un acuerdo en el que exige al Consejo Nacional Electoral (CNE) el cronograma de las elecciones regionales para 2017, que debieron realizarse en diciembre pasado.

La resolución legislativa denunció que los poderes Ejecutivo, Judicial y el CNE restringieron el derecho al voto de los venezolanos, lo que deriva en la “muerte de la democracia”.

Asimismo, llamó al CNE a que convoque los comicios para gobernadores (regionales), que debieron realizarse en diciembre pasado y se anunciaron para junio próximo, pero todavía no han sido fijadas formalmente.

La resolución señaló que las actuaciones recientes del Ejecutivo, Judicial y el CNE “han coartado a los venezolanos su derecho constitucional a elegir mediante votaciones libres, universales, directas y secretas, a las autoridades que consideren los representarán”.

Al respecto, pidió al ente electoral que cumpla su función primordial de organizar, administrar, dirigir y vigilar los actos para elegir a los representantes de los poderes públicos, así como la presentación de un cronograma de los próximos comicios.

Suspensión ilegal

En la declaración, los diputados llamaron a los venezolanos a persistir en la “lucha constitucional, pacífica y democrática por la reconquista de sus derechos secuestrados”.

Asimismo, recordó que las elecciones regionales deben realizarse cada cuatro años, que las anteriores se efectuaron en diciembre de 2012 y que por lo tanto el CNE tenía la obligación de efectuarlas en diciembre pasado.

Dijo que ante la suspensión “ilegal” de las elecciones regionales el CNE tenía como una de sus “inmediatas responsabilidades ante los venezolanos la presentación del cronograma electoral para el año 2017”, pero hasta ahora no ha convocado ninguna elección para este año.

“Rescatar el voto es el principal punto de la Asamblea Nacional. Vamos a lograr que se lleven a cabo elecciones de gobernadores, alcaldes y hasta expresarle a Nicolás Maduro que no lo queremos como presidente”, señaló el diputado opositor Tomás Guanipa.

***

En octubre pasado, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció que las elecciones regionales serían en junio y las locales (alcaldes y concejales) en diciembre. Sin embargo, ninguna ha sido convocada formalmente.

En 2016, la oposición impulsó un referéndum revocatorio contra Maduro, el cual fue congelado por órdenes judiciales cuando se preparaba la recolección de firmas para su activación.

Las elecciones presidenciales están previstas para fines de 2018 y Maduro tendrá la posibilidad de plantearse una reelección.

Lo más leído

skeleton





skeleton