Conmemoran 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King

El expresidente, Barack Obama pidió seguir el legado de justicia, igualdad y paz.

|
Los diversos homenajes a la memoria de Martin Luther King, líder de los derechos civiles, se realizaron hoy en Estados Unidos. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
DALLAS.- Conmemoran en EUA 50 aniversario del asesinato de Martin Luther King, "gran héroe estadunidense", que dejó un legado de justicia, igualdad y libertad.

De acuerdo con Notimex, ciudades en todo Estados Unidos organizaron hoy diversos eventos, incluidas marchas, conciertos y ceremonias luctuosas, para recordar al reverendo Martin Luther King Jr, al cumplirse 50 años de su asesinato en Memphis, Tennessee.

Los diversos homenajes a la memoria del líder de los derechos civiles fueron realizados este miércoles en diferentes horarios, pero se unieron en un coordinado toque de campanas en punto de las 18:01 horas (23:01 GMT), el momento justo en el que el 4 de abril de 1968 fue disparado el tiro que lo mató.

También te puede interesar: Trump anuncia vigilancia militar en la frontera con México

El toque de las campanas se hizo por 39 veces, una por cada año de vida de King, y para simbolizar la difusión de la noticia de su muerte, que conforme comenzó a conocerse estallaron violentos disturbios en varias de las grandes ciudades de Estados Unidos.

Los principales eventos fueron efectuados en Memphis, organizados por el Museo Nacional de los Derechos Civiles (NCRM), cuyo complejo abarca el antiguo Hotel Lorraine, que se preserva intacto al día en que ocurrió el magnicidio. King fue asesinado cuando salía de una habitación del hotel.

El reverendo James Lawson, quien invitó a King a Memphis hace 50 años para ayudar con una huelga de recolectores de basura que pedían mejores condiciones de trabajo, encabezó una marcha en la que participaron políticos, líderes religiosos y activistas comunitarios, que cruzó el río Mississippi y desembocó en el patio del NCRM.

En la marcha participaron personalidades como el senador demócrata Bernie Sanders, el reverendo Al Sharpton y el actor Chris Tucker.

Sanders dijo que King murió para traer los derechos a los oprimidos, y al participar con el voto en las elecciones, lo honra a él y a la democracia. "El legado del doctor King no es sólo recordarlo. El legado, para nosotros, es seguir sus pasos y transformar este país", dijo Sanders.

En el sitio, una larga lista de oradores y cantantes rindieron homenaje a King, y comenzaron con una conmovedora interpretación del himno nacional de Estados Unidos por parte de la cantante Sheila E.

El hijo de King, Martin Luther King III, dijo en un mensaje en el que se enfocó a la triple maldad de la pobreza, el racismo y la guerra, que algo continuaba mal en Estados Unidos luego de 50 años de la lucha de su padre por los derechos civiles y la igualdad de las personas.

“Algo esta mal en nuestra nación donde al menos 48 millones de personas viven en la pobreza. Eso es inaceptable. Debemos hacerlo mejor. Estados Unidos debería sentirse avergonzado de tener gente viviendo en la pobreza", dijo.

El expresidente Barack Obama envió un mensaje en video a las cerca de 10 mil personas que atiborraron el patio del Museo Nacional de los Derechos Civiles, en el que elogió el legado de King, e hizo un exhorto a los estadunidenses para que impulsen la cultura de esta nación de una manera que honre a King.

Por su parte, el presidente Donald Trump difundió su declaración a través del sitio de la Casa Blanca en internet. En su mensaje, Trump calificó a King como "gran héroe estadunidense", y alentó a los a los estadunidenses a continuar con el "legado de justicia, igualdad y libertad" dejado por el líder moral y religioso.

En Montgomery, Alabama, donde King se dio a conocer liderando un boicot contra los autobuses urbanos segregados, un evento conmemorativo simbolizó la transformación: la hija del gobernador segregacionista George C. Wallace, rindió homenaje a King.

En Atlanta, varios de los miembros de la familia de Martin Luther King se reunieron frente a la cripta de sus padres en el complejo que conforma el Sitio Nacional Histórico Martin Luther King, y que comprende la Iglesia Bautista Ebenezer, donde King predicaba, para hacer sonar ahí una gran campana de plata en honor a la vida, y el legado de su padre.

Los hermanos, colocaron una ofrenda floral en la cripta. Una de las hijas, Berenice King, le recordó a la multitud las cualidades del hombre al que habían honrado.

"Mi padre, literalmente, luchó toda su vida para garantizar la inclusión de todas las personas porque entendió que estábamos entrelazados y conectados en la humanidad", dijo. "Él entendió que debemos respetar la dignidad y el valor de todas las personas. Luchó por la justicia, la igualdad y la paz".

Lo más leído

skeleton





skeleton