Dos años de la matanza de Connecticut... y todo sigue igual

Los esfuerzos por impulsar la regulación de armas en el país han fracasado; desde entonces se han registrado más de 90 tiroteos en centros escolares.

|
La indignación causada por la masacre en la que murieron 20 niños impulsó el deseo de controlar las armas en Estados Unidos, pero nada se ha concretado desde entonces. (sott.net)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- Al cumplirse este domingo el segundo aniversario de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook en Newton, Connecticut, en la que murieron 20 niños y seis maestros, Estados Unidos sigue sin aprobar alguna ley federal que restrinja el uso y posesión de armas.

La indignación causada por la matanza, que en un principio se creyó generaría el apoyo de la opinión pública a legislaciones orientadas a reforzar las leyes de control de venta de armas, no ha conducido a ninguna acción a nivel nacional.

Múltiples iniciativas para el control de armas que surgieron durante los primeros dos meses después de la tragedia, se han desvanecido en el Congreso, sin ser resucitadas desde entonces, de acuerdo con Notimex.

Las posibilidades de aprobar una medida de regulación de armas a lo largo del próximo año son prácticamente nulas tras los resultados de la elección de medio término en noviembre pasado, que otorgó a los republicanos la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes.

Más del 90 por ciento de los candidatos al Congreso respaldados por la Asociación Nacional del Rifle (NRA) resultaron triunfadores en los comicios de noviembre para pasar a reforzar los derechos a la posesión de armas en ambas Cámaras.

La opinión publica también ha dado un giro en los últimos dos años, para pasar de la indignación causada por la masacre, a favorecer mayoritariamente ahora los derechos a la posesión de armas por preocupaciones de seguridad.

Opinión dividida

Según una encuesta difundida la semana pasada por el Centro de Investigación Pew en Washington, 52 por ciento de los estadunidenses asegura que es más importante proteger el derecho a poseer armas, contra 46 por ciento que afirma es más importante controlar la posesión de las mismas.

El Centro Pew anotó que la opinión pública favoreció el control de armas en el período inmediatamente posterior a la tragedia de Newtown y de nuevo un mes más tarde.

Sin embargo, desde enero de 2013, el apoyo a los derechos de posesión de armas ha aumentado siete puntos porcentuales, al pasar del 45 al 52 por ciento, en tanto que el apoyo a su control ha caído cinco puntos, del 51 al 46 por ciento.

Esto, aún cuando en los dos años transcurridos desde la masacre en Newtown, se han registrado unos 94 tiroteos en escuelas incluyendo ataques fatales y no fatales, suicidios y disparos accidentales, un promedio de casi una por semana, según la organización Everytown for Gun Safety, que pugna por controles de armas más estrictos.

Estos tiroteos en las escuelas resultaron en 45 muertes y 78 heridos de bala. En el 32 por ciento de estos incidentes al menos una persona murió, indicó la organización.

“No hay ningún otro país desarrollado que se le parezca o que tolere este tipo de violencia entre los escolares", dijo Shannon Watts, fundador de Everytown for Gun Safety, al difundir esta semana el informe estadístico en el que se anota cada uno de los 94 tiroteos.

Lo más leído

skeleton





skeleton