Conoce al hombre que aterroriza a EU

Abu Bakr al Baghdadi, es el terrorista por el cual el gobierno estadounidense ofrece 10 mdd.

|
Abu Bakr al Baghdadi nació en el seno de una familia sunnita en 1971 en Samarra. (nypost.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Abu Bakr al Baghdadi, el "califa" del Estado Islámico y líder de decenas de miles de milicianos yihadistas que ocupan parte de Irak y de Siria, es el "nuevo" Osama Bin Laden que aterroriza a Estados Unidos

Según publica el sitio web ansa.it, por la cabeza de quien según el semanario Time es "el hombre más peligroso del mundo", Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares. Pero nadie sabe dónde se encuentra y sobre él se sabe más bien poco: nació en el seno de una familia sunnita en 1971 en Samarra, ciudad símbolo del chiísmo. El nombre del bautismo es Awwad al Badri.

La manera en la que se hace llamar actualmente está compuesta por el nombre de uno de los primeros cuatro califas del Islam con la adición del origen geográfico de la ciudad donde creció: Bagdad. Sus biógrafos lo describen en Internet como un "descendiente del profeta Mahoma", un requisito necesario en el currículum de cada líder islámico digno de respeto.

La carrera de quien Le Monde ha definido como "el nuevo Bin Laden" comienza en la periferia de Bagdad, a la sombra de la invasión estadounidense de 2003. 

Entonces tenía 32 años y formaba parte de un grupo armado que se unió a formaciones yihadistas. Sin embargo, en 2005 fue capturado por soldados estadounidenses y pasó cuatro años en una prisión en el sur de la capital, una circunstancia que le dio notoriedad y legitimidad, y también una envidiable red de contactos en el ambiente yihadista. 

También te podría interesar: Religión, el pretexto ideal del Estado Islámico

Cuando el 18 de abril de 2010 el entonces jefe de Estado Islámico de Irak -Abu Omar al Baghdadi- fue asesinado, la jefatura nombra responsable del grupo Abu Bakr, quien había sido recientemente liberado. Un mes después, el 16 de mayo, es precisamente el nuevo líder el que anuncia su alianza con Al Qaeda, conducida por Ayman al Zawahiri.

Desde entonces, Baghdadi comenzó a desafiar la autoridad del médico egipcio, sucesor de Bin Laden (asesinado en 2011) y escondido en las montañas entre Pakistán y Afganistán. 

La acción terrorista del Estado Islámico cobró vigor y el grupo se estableció en la turbulenta zona de Al Anbar, en las regiones desérticas cerca de la frontera con Siria. Con la escalada de la guerra en Siria en 2013 y con el retiro de las tropas del presidente Bashar al-Assad de las zonas de Raqqa y del este de Dayr az Zor, en la frontera con Irak, para los hombres de Baghdadi fue un juego de niños tomar Raqqa, casi sin luchar, al igual que el éxito que obtuvieron luego, en junio de 2014, en Mosul.

En abril de 2013, Baghdadi rompió con Al Qaeda y declaró tener una política autónoma, además de hacer matar en Siria al árbitro enviado por Zawahiri para dirimir las diferencias con los yihadistas sirios.

Fuerte por los éxitos militares aún inexplicables contra ejércitos descritos como los más poderosos de la región, Baghdadi conquista ahora los corazones de miles de jóvenes inadaptados de medio mundo en busca de una razón para vivir y morir.

Lo más leído

skeleton





skeleton