Conoce la isla que desapareció por el calentamiento global

El islote rocoso fue causa de una disputa entre la India y Bangladés.

|
La erosión y el cambio climático la borrarían en 2010 de los mapas para siempre a la isla de New Moore. (makewealthhistory.org)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- La isla de New Moore, que había sido descubierta en el año 1974 por un satélite estadounidense, se encontraba en la región fronteriza entre la India y Bangladés.

La enigmática isla de New Moore estaba ubicada aproximadamente a un kilómetro y medio de la desembocadura del río Hariabhanga, que corre junto a la frontera entre India y Bangladés, informa la BBC.

Según los científicos la isla apareció en la región tras una tormenta tropical registrada en 1970 que hizo los bancos de arena más grandes y permanentes. 

De acuerdo con el sitio web actualidad.rt.com, la isla nunca se elevó por encima de los dos metros sobre el nivel del mar. Pero con el paso del tiempo logró extenderse a lo largo de más de tres kilómetros de longitud.

Durante su corta historia –solo existió durante 40 años– fue siempre objeto de disputa territorial entre la India y  Bangladés. 

Los países tampoco se pusieron de acuerdo sobre el nombre del territorio. 

Los indios la llamaban isla de New Moore Island' y los bangladesíes isla Talpatti Sur.

No había estructuras permanentes en New Moore, pero India envió algunos soldados paramilitares a sus costas rocosas en 1981 para izar la bandera nacional.

La erosión y el cambio climático la borrarían en 2010 de los mapas para siempre.

Otra isla cercana, Lohachara, quedó sumergida en 1996, lo que obligó a sus habitantes a mudarse a tierra firme, mientras que la mitad de la isla de Ghoramara quedó bajo las aguas, agregó. Por lo menos otras diez islas en el área están en riesgo de desaparecer.

Lo más leído

skeleton





skeleton