Conozca el corazón de la Policía Montada de Canadá

Esta institución, con atributos tanto de fuerza policial como de cuerpo militar, entrena a sus aspirantes en su academia de Regina

|
Cadetes de la Policía Montada de Canadá, en la academia conocida como Depot. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
REGINA, Canadá.- La Policía Montada de Canadá, una de las fuerzas policiales más conocidas del mundo, entrena cada año en la localidad de Regina, en el centro de Canadá, a centenares de individuos que sueñan con formar parte de los "Mounties".

La imagen reconocida de la Policía Montada es la de un oficial a caballo, vestido con una casaca roja, denominada "red serge", y con un sombrero de campaña mientras patrulla en los inmensos bosques canadienses.

Es la imagen que ha sido inmortalizada en películas, cómics y dibujos animados desde hace décadas. Sin embargo, los 28 mil agentes que sirven actualmente ya no visten a diario con el "red serge" ni tampoco patrullan a caballo.

De hecho, desde 1966 el uso del caballo ya no es parte de la capacitación de los aspirantes a "mountie", el apodo con el que se conoce a los integrantes de la fuerza policial.

La Policía Montada canadiense, que como la Guardia Civil española es una institución con atributos tanto de fuerza policial como de cuerpo militar, se ha adaptado a los nuevos tiempos con la integración de mujeres a partir de 1975 o la formación de unidades especializadas en la lucha de delitos informáticos.

Rigurosa selección

Lo que no ha cambiado desde 1885 es el paso de los aspirantes a formar parte de esa fuerza de seguridad por Depot, la academia situada en la localidad de Regina, la capital de la provincia de Saskatchewan.

A Depot llegan cada semana una treintena de aspirantes que tienen que pasar 24 semanas de entrenamiento básico, el Programa de Entrenamiento de Cadetes, antes de poder integrarse en uno de los 751 destacamentos que la Policía Montada tiene por todo Canadá para completar seis meses de capacitación sobre el terreno.

"No es fácil resistir las 24 semanas de entrenamiento en Depot" comenta a Efe una funcionaria del departamento de Comunicaciones del Museo de la Policía Montada solo identificada como Christine, mientras un grupo de cadetes marcha en el gimnasio de la academia bajo las órdenes emitidas a gritos de un sargento, en la mejor tradición británica.

"¡Izquierda derecha, izquierda derecha!", vocifera el sargento mientras los cadetes marchan arriba y abajo en el gimnasio bajo las banderas de las diez provincias y los tres territorios que componen Canadá.

El complejo de la academia de la Policía Montada está repleto de historia, empezando por el Museo de la Policía Montada, situado en la entrada de Depot.

Inaugurado en 2007, el museo exhibe la colección de la Policía Montada con algunos objetos y documentos anteriores a la creación de Canadá en 1873.

Su creación

Aunque la Policía Montada fue oficialmente constituida en 1920, sus antecedentes se sitúan en 1868 con la creación de la llamada Dominion Police y la North West Mounted Police (NWMP), establecida en 1873.

NWMP fue creada para controlar el gigantesco territorio de Rupert's Land, una extensión de 3.9 millones de kilómetros cuadrados (un tercio de lo que hoy es Canadá), que había pertenecido a la compañía Hudson Bay hasta 1869 cuando fue transferido al Dominio de Canadá.

El edificio más antiguo de Depot, y de Regina, es la capilla del complejo, construida en 1883 como cuartel de NWMP. 

El edificio resultó parcialmente destruido por un incendio en 1895 y tras su restauración fue consagrada como capilla.

En su interior, a ambos lados del altar están colocadas dos vidrieras con agentes de la Policía Montada: el de la derecha muestra un "mountie" trompetista y el de la izquierda a otro en duelo.

En total, 231 agentes han muerto en servicio desde la constitución en 1873 de NWMP, el último Adrian Johann Oliver, fallecido en noviembre de 2012 en un accidente de carretera mientras perseguía un vehículo robado.

"Cada una de las calles de Depot tiene el nombre de un agente muerto en servicio para recordar a los cadetes de los peligros", añade Christine, mientras en el patio de Depot, varias decenas de cadetes desfilan en formación acompañados por la banda musical. 

Lo más leído

skeleton





skeleton