Venezuela, al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El país fue reelecto por tres años en el grupo compuesto por 47 países, entre ellos México y Cuba.

|
Venezuela y Ecuador ocuparán a partir del próximo 1 de enero los asientos latinoamericanos que quedaban vacantes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, E.U.- La Asamblea General de la ONU eligió a los 18 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos, entre los que destacaron Venezuela, Ecuador y Panamá como representantes del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac).

A pesar de las fuertes críticas, Venezuela logró su reelección por un periodo adicional de tres años, en tanto que Ecuador y Panamá reemplazarán a Argentina y Brasil, que concluyen su periodo el próximo diciembre. El único candidato perdedor del Grulac fue Bahamas.

Estos tres países completan a los ocho países del Grulac representados en el Consejo de Derechos Humanos (además de México, Bolivia, Cuba, El Salvador y Paraguay), que es compuesto por un total de 47 países, informa Notimex.

El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, tiene la encomienda de promover las garantías individuales, formular recomendaciones sobre el tema y supervisar los informes temáticos sobre los países miembros de la ONU.

Además de los países del Grulac fueron electos este día para el Consejo de Derechos Humanos: Togo, Etiopía, Costa de Marfil, Kenia y Burundi, por África; así como Mongolia, Emiratos Árabes Unidos, Kirguistán, Corea del Sur y Filipinas, por el grupo de Asia y el Pacífico.

Asimismo, por Europa del Este fueron electos Eslovenia y Georgia; y por Europa Occidental y otros Estados: Suiza, Bélgica y Alemania. Fueron derrotados, además de Bahamas, Paquistán y Laos.

El organismo civil UN Watch expresó su desaliento ante la elección de Venezuela y Emiratos Árabes Unidos, a los que destacó principalmente por considerar que violan de manera masiva los derechos humanos en sus territorios.

Este grupo también reprobó la elección de Ecuador, Burundi, Etiopía, Kirguistán y Togo. La elección de este grupo de países, de acuerdo con UN Watch, representa un “severo golpe a la credibilidad y eficacia” del Consejo de Derechos Humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton