Proponen despenalizar incesto entre hermanos

La polémica comenzó en Alemania con el ingreso a prisión de un hombre que ha tenido cuatro hijos con su hermana biológica.

|
Patrick Stübing y su hermana tuvieron cuatro hijos, dos de los cuales son discapacitados. (femina.hu)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BERLÍN, Alemania.- Un grupo consultivo de Alemania propone despenalizar el incesto dado que, afirma, la defensa de los tabúes sociales no debería ser responsabilidad de la justicia.

El Consejo de Ética alemán, formado por científicos, médicos, académicos y abogados de prestigio, ha llegado a la conclusión de que el incesto, cuando ocurre entre hermanos con edad para consentir, es un derecho fundamental y, por lo tanto, no debería ser ilegal, informa una página de noticias alemana, The Local, citada por 'The Week'. 

El grupo consultivo sostiene que no debería ser responsabilidad de los juzgados defender los tabúes sociales o decidir qué se puede hacer con consentimiento mutuo. 

En concreto, el gremio recomendó que se elimine del código penal la prohibición del sexo consentido entre hermanos mayores de 18 años. Seguiría siendo punible un mayor que tuviese relaciones con un menor miembro de su familia.

"El derecho fundamental de hermanos adultos a la autodeterminación sexual debe tener más peso que la idea abstracta de protección de la familia", declararon.

La propuesta acercaría a la legislación alemana a países europeos como España, Bélgica, Holanda, Portugal o Luxemburgo

La revisión ética se realizó después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos resolviera en contra de Patrick Stübing, un alemán acusado de incesto, tras tener cuatro hijos con su hermana Susan Karolewski, dos de los cuales son discapacitados. 

Ambos crecieron en casas diferentes y se conocieron en el año 2000, cuando él tenía 23 años y ella 16. Se enamoraron y vivieron juntos varios años en Leipzig, este de Alemania.

Patrick fue condenado varias veces por la relación y pasó en total tres años en prisión, la última vez de 2008 a 2009. Aunque la pareja ya terminó, él recurrió las condenas ante la Corte Europea de Derechos Humanos, que en 2012 dio la razón a la Justicia alemana.

Quienes se oponen a la despenalización aluden a los riesgos genéticos del incesto, ya que los parientes cercanos engandrarían hijos con un nivel de diversidad de ADN menor, lo cual aumenta la posibilidad de tener enfermedades genéticas raras, así como discapacidades mentales y físicas.

La reforma propuesta por el consejo acercaría la legislación alemana a la de otros países europeos como España, Bélgica, Holanda, Portugal o Luxemburgo.

Hasta qué punto el tema es controvertido, sin embargo, quedó reflejado en la votación del gremio: nueve de sus 26 miembros defendieron una postura diferente y dos se abstuvieron.

(Con información de actualidad.rt.com y DPA)

Lo más leído

skeleton





skeleton