Caos en Yemen obliga a reunión de emergencia en la ONU

La crisis en ese país se acentuó con los ataques a dos mezquitas, que dejaron más de 150 muertos.

|
Yemen está sumida desde hace meses en una profunda crisis social y de seguridad. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) celebrará hoy una reunión de emergencia para abordar la crisis en Yemen, en donde 154 personas perdieron la vida el viernes en atentados del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La reunión comenzará a las 15:00 horas de Nueva York (19:00 GMT) para abordar la grave crisis política y de seguridad que vive Yemen desde hace meses, informa Notimex.

Los ataques a las dos mezquitas en Saná, Al Hashush y Badr, ubicadas en el norte y centro de la ciudad respectivamente, dejaron 154 muertos y más de 300 heridos.

En tanto, Estados Unidos retiró a todo su personal de la Embajada, incluidos unos 100 miembros de sus fuerzas de operaciones especiales de la base aérea de Al Anad en Yemen.

La red yihadista Al Qaeda mantiene bases en Yemen, donde se constituyó su ala regional Al Qaeda de la Península Arábiga (AQPA).

Estados Unidos cerró en febrero pasado su embajada en Saná, luego de que rebeldes hutíes se apoderaran de la capital yemení.

El ejército estadounidense trabaja en estrecha colaboración con el gobierno de Yemen para desmantelar a AQPA, aunque además de esa organización, también operan en el país otras milicias islamistas.

Desde la insurrección popular de 2011 en el marco de la “Primavera Arabe”, que obligó al presidente Alí Abadalá Saleh a abandonar el poder, los Hutís y AQBA se enfrentan en una guerra sin cuartel.

Lo más leído

skeleton





skeleton