Conservadores macedonios se alzan con doble victoria electoral

Se imponen por casi veinte puntos porcentuales a la oposición socialdemócrata.

|
El actual presidente de Macedonia, George Ivanov (i), acompañado por su esposa Maja (d), votan en las elecciones parlamentarias y presidenciales en un colegio electoral en Skopje, Macedonia. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SKOPJE, Macedonia.- Los conservadores se alzaron este domingo con una clara doble victoria en las elecciones legislativas y presidenciales en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) tras imponerse por casi veinte puntos porcentuales a la oposición socialdemócrata y ganar la mayoría absoluta de escaños en el Parlamento.

La oficialista Organización Revolucionaria Interna de Macedonia-Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE) superó el 43 % de los votos, frente a la Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM) que un 24 %.

Los conservadores obtendrán previsiblemente 63 y los socialdemócratas 34 de los 123 escaños.

Con respecto a las elecciones de 2011, VMRO-DPMNE ha podido ascender tres puntos porcentuales, mientras que SDSM ha perdido diez.

En la segunda vuelta de las presidenciales la imagen fue similar, y mientras el actual jefe de Estado, el conservador Gjorge Ivanov, obtuvo algo menos del 56 % de los votos, el aspirante socialdemócrata, Stevo Pendarovski, logró el 40 %.

Con respecto a 2009, Ivanov ha cedido alrededor de cinco puntos porcentuales. Pendarovski se presentaba por primera vez, pero el candidato socialdemócrata de entonces, Ljubomir Frchkovski, logró algo menos del 37 %.

Para el primer ministro, Nikola Gruevski, será su cuarta legislatura consecutiva -desde que asumió por primera vez en 2006, no se ha agotado ninguno de los cuatro años regulares-, mientras que para Ivanov será el segundo mandato como presidente.

En tercer lugar de las Generales quedó, con un 14 % (cuatro puntos más que en 2011), la hasta ahora cogubernamental Unión Democrática por la Integración (DUI), una de las formaciones que representan a la comunidad albanesa (25 % del total de la población), mientras que el Partido Democrático de los Albaneses (DPA), consiguió algo más de un 6 %, prácticamente el mismo nivel que en los comicios anteriores.

DUI obtendrá previsiblemente 19 y DPA 6 escaños; una tercera formación menor albanesa, la NDP, tendrá un asiento.

Pese a que los conservadores han logrado la mayoría absoluta, todo indica que Gruevski optará nuevamente por formar un Gobierno de coalición a DUI, pues es tradición ofrecer la participación en el ejecutivo a los representantes de la comunidad albanesa.

Nada más cerrarse los colegios electorales a las 19.00 hora local (17.00 GMT), el SDSM anunció que no iba a reconocer los comicios por presuntas irregularidades y pidió la convocatoria de nuevas elecciones.

La ministra del Interior, Gordana Jankulovska, por contra, aseguró que las de hoy fueron "unas de las elecciones más pacíficas en la historia de Macedonia".

"No hubo intervenciones policiales serias y no se produjo ni una sola interrupción del proceso de votación. Macedonia votó hoy en un ambiente limpio y democrático", señaló.

En declaraciones a Efe, Ivica Bocevski, analista político y viceprimer ministro en el Gobierno de Gruevski desde 2008 hasta 2009, calificó el anuncio del líder del SDSM, Zoran Zaev, de no reconocer las elecciones de grave error.

"Actúa como un suicida político. Los ciudadanos han demostrado madurez y actitud democrática. Hay muchos catedráticos universitarios e intelectuales en la SDSM que se darán cuenta de que no necesitan suicidas como Zaev, que acabará destruyendo el partido," dijo Bocevski.

A las elecciones parlamentarias han concurrido un total de 14 partidos y coaliciones, que se repartirán los 123 escaños de que dispone el Parlamento.

La participación electoral fue de en torno al 62 % en las Generales y del 53 % en las Presidenciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton