24 de Septiembre de 2018

Mundo

Considera experto que tratado hará más daño a Colombia

El país sudamericano firma un convenio con la OTAN para intercambiar información clasificada.

Pinzón: Colombia quiere pertenecer a la OTAN, pero da la espalda a otras organizaciones de la región. (EFE/Archivo)
Pinzón: Colombia quiere pertenecer a la OTAN, pero da la espalda a otras organizaciones de la región. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Considera experto que tratado hará más daño a ColombiaCompartir en Twiiter Considera experto que tratado hará más daño a Colombia

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- Este martes el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, y el vicesecretario general de la OTAN, el embajador Alexander Vershbow, rubricaron el memorándum para el intercambio de información clasificada y buenas prácticas en la lucha antiterrorista y contra el narcotráfico, y otros retos comunes. 

“América Latina a través de la Unasur está trabajando puntualmente en el ámbito de Defensa y en el ámbito militar para sembrar confianza entre los países de nuestra región. Y esta decisión [de Colombia] afecta precisamente esta confianza”, comentó el analista internacional Adrián Fernández, de acuerdo a la agencia rt.com.

Ante las críticas de algunos países latinoamericanos a Bogotá de querer pertenecer a la OTAN dando la espalda a otras organizaciones de la región, Pinzón subrayó que "está muy claro que Colombia ni forma parte ni va a ser parte de la Alianza". 

En este sentido la portavoz adjunta de la OTAN, Carmen Romero, indicó que "el documento de seguridad firmado este miércoles no otorga rango de socio (a Colombia) sino de cooperación para intereses comunes". 

Por su geografía y según el artículo 10 del Tratado de Washington, "Colombia no podría ser nunca país candidato a la organización", explicaron las fuentes. 

Pinzón explicó que el acuerdo "permitirá que las experiencias de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo internacional y otras capacidades desarrolladas puedan ser conocidas por otros países que lo requieran". 

A su vez Colombia podrá “aprender los altos estándares de la OTAN en materias como emergencias civiles y operaciones humanitarias y de paz", además de “asuntos asociados a la integridad, la transparencia, así como mecanismos anticorrupción".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios