Construyen Parlamento de la Alianza del Pacífico

Esta comisión, realizada por Colombia, México, Chile y Perú, deberá desarrollar todo el marco legislativo de los acuerdos de libre comercio.

|
Los presidente de México, Enrique Peña Nieto, de Colombia, Juan Manuel Santos, de Chile, Sebastián Piñera, y de Perú, Ollanta Humala. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- Los Congresos de Colombia, México, Chile y Perú comenzaron hoy a edificar en Bogotá el Parlamento de la Alianza del Pacífico, encargado de desarrollar el marco legislativo de esta integración comercial y económica que componen los cuatro países como miembros fundadores.

El Congreso de la República de Colombia fue el escenario de los primeros pasos de este órgano legislativo regional, en los que participaron los presidentes del Legislativo colombiano, Roy Barreras; del chileno, Jorge Pizarro; del peruano Víctor Isla, y el vicepresidente del Congreso mexicano, José Rosas Aispuru.

"Hoy los presidentes de los cuatro Congresos hemos reafirmado y suscrito el acuerdo de creación de una Comisión Interparlamentaria de Alianza Pacífico", confirmó a periodistas Barreras a la salida de la reunión con sus colegas de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Esta comisión deberá desarrollar todo el marco legislativo de los acuerdos de libre comercio y de circulación de bienes, servicios, capitales y personas previstos en la hoja de ruta de la Alianza del Pacífico.

Para el nacimiento oficial de este órgano legislativo es preciso que los Congresos de los cuatro países aprueben en primer lugar el acuerdo marco de la integración del mecanismo regional.

Por el momento, después de la firma de este acuerdo de creación, cada presidente regresará a los Congresos de sus países y designarán una "comisión de seguimiento" al desarrollo de la Alianza del Pacífico que serán puestas en común en otro encuentro legislativo que se celebrará en Chile en junio próximo.

"Nos constituimos como instancia parlamentaria de seguimiento a la labor de los Ejecutivos y vamos ojalá a la sesión plenaria a la que hacía alusión en los primeros días de junio. Ahí definiremos los criterios, los objetivos, los alcances y las facultades que tendrá esa instancia parlamentaria", explicó el chileno Pizarro.

La Alianza del Pacífico fue formada en 2012, suma 215 millones de habitantes y representa casi el 35% del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica.

Los próximos días 21 y 22 de mayo habrá en la ciudad colombiana de Cali una cita ministerial para seguir dándole forma al mecanismo, mientras que el 23 se reunirán los presidentes de los cuatro países miembros y de otras naciones observadoras como Costa Rica, Panamá, España, Canadá y Guatemala.

Lo más leído

skeleton





skeleton