Lo de mañana no es referéndum ni consulta: Rajoy

El Presidente español aceptó que a partir del lunes debe dialogar sobre el futuro de Cataluña, pero sin que ello signifique 'obviar la soberanía de España'.

|
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional es ejemplo de que España es una democracia y un Estado de Derecho. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aceptó este sábado que a partir del lunes debe dialogar sobre el futuro de Cataluña, pero sin que ello signifique “obviar la soberanía ni romper la unidad de España”.

En un mitin del gobernante Partido Popular (PP) celebrado en Cáceres, Extremadura, al sur del país, afirmó que “lo de mañana en Cataluña (noreste de España) no es referéndum ni consulta, ni nada que se le parezca, y no produce efecto alguno”.

El gobierno de Cataluña organiza este domingo una consulta de participación ciudadana, que sustituye a la consulta independentista que fue suspendida por el Tribunal Constitucional por considerar que es una convocatoria anticonstitucional.

De acuerdo con Notimex, la consulta de este domingo, que también suspendió el Tribunal Constitucional tiene participación de organizaciones sociales y políticas, en las que se ampara el gobierno catalán para generar la participación en este proceso.

Sobre ésto, Rajoy refirió que acepta la intención del presidente de Cataluña, Artur Mas, de dialogar con él a partir del lunes sobre el futuro de Cataluña sea cual sea el resultado de la consulta de este domingo.

La consulta de este domingo, que también suspendió el Tribunal Constitucional tiene participación de organizaciones sociales y políticas

Señaló que la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional, y dejarla sin efectos legales, es ejemplo de que “España es una democracia y un Estado de Derecho en que los gobernantes están sometidos al imperio de la ley”.

“No se puede obviar la soberanía nacional ni la ley, y el lunes será para que hablemos, se recupere la cordura dentro del marco de ley, hablar de crear riqueza y mejorar el nivel de vida de los ciudadanos”, aseveró.

“Tener la tranquilidad de que mientras sea presidente del gobierno la Constitución se cumplirá y la soberanía estará a salvo y nadie romperá unidad de España”, destacó.

En tanto, un grupo de académicos, intelectuales, periodistas y políticos de diferentes partidos, organizó actos este fin de semana en diferentes ciudades de España en contra del independentismo catalán y de la consulta.

La agrupación que se denomina “Libres e iguales” reclama al Estado que aplique la ley en caso de que se viole con esa consulta, y a los partidos políticos que defienden la unidad de España les pide reivindicar la Constitución como signo de convivencia en el país.

“Rechazar cualquier negociación que con el pretexto de evitar el conflicto que plantea el secesionismo catalán limite la soberanía del conjunto de los ciudadanos y el ejercicio de sus derechos”, según el manifiesto difundido este fin de semana.

Asimismo, les pide “alcanzar un pacto público, solemne y conciso que establezca un compromiso transversal de unidad de acción frente al secesionismo y garantice la decisión de someter al referendo común cualquier alteración de las bases constitucionales”.

A los ciudadanos les piden trabajar “por la deslegitimación intelectual y política del nacionalismo y que se movilicen con nosotros en defensa de la comunidad de libres e iguales que es responsable de la época más justa y fértil de la historia de España”.

Lo más leído

skeleton





skeleton