Consultas, último paso antes de atacar Siria

El presidente norteamericano Barack Obama sigue recabando opiniones previo al posible enfrentamiento con armas, pero sin personas.

|
John Boehner atiende al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON,D.C.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, amplió sus gestiones internacionales sobre una eventual respuesta contra Siria, celebrando una conferencia telefónica con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, informó este martes la Casa Blanca.

El intercambio se produjo a la par de las consultas que el mandatario estadunidense continúa este martes con miembros del Congreso en busca de respaldo político a un eventual ataque militar limitado contra blancos militares en Siria.

"El presidente y el primer ministro Abe hablaron por teléfono la tarde de este lunes para discutir su profunda preocupación sobre el uso de armas químicas ocurrido el 21 de agosto en Siria", indicó la oficina del vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, en un comunicado, informa Notimex.

Ambos líderes coincidieron en que el incidente ocurrido en las inmediaciones de Damasco constituye una seria violación de las normas internacionales y "no puede ser tolerada", mencionó la nota de prensa.

La Casa Blanca dijo que Obama y Abe "se comprometieron a continuar las cercanas consultas sobre una posible respuesta internacional".

Reino Unido, en contra

Este escenario parece limitado después que el parlamento de Reino Unido votó la semana pasada en contra de un ataque militar contra Siria, privando a Obama de uno de sus más cercanos aliados.

Obama igualmente amplió sus consultas con legisladores al recibir esta mañana en la Casa Blanca al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y a la líder demócrata en esa instancia, Nancy Pelosi.

El encuentro se produce menos de 24 horas del que Obama celebró el lunes también en la residencia presidencial con los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham.

Audiencias separadas

Los dos principales comités de Congreso sobre temas de política exterior, en tanto, celebrarán por separado audiencias públicas sobre un proyecto de resolución para el uso de la fuerza contra Siria.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que preside el demócrata Bob Menéndez, celebrará este martes la primera audiencia con la comparecencia de los secretarios de Estado, John Kerry; de Defensa, Chuck Hagel; y del jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey.

Además, el miércoles el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes celebrará su audiencia al respecto, en la que el único testigo será Kerry.

El proyecto de resolución enviado por Obama pide al Congreso autorización para el uso de fuerza militar a fin de "disuadir, interrumpir, prevenir y degradar el potencial uso futuro de armas de destrucción masiva".

Algunos legisladores, incluido el presidente del Comité Judicial del Senado, Patrick Leahy, advirtió que el texto enviado por la Casa Blanca será objeto de enmiendas.

Aunque el Congreso estará formalmente en receso hasta el 9 de septiembre, los presidentes de los comités legislativos tienen la autoridad para convocar audiencias en cualquier momento.

Lo más leído

skeleton





skeleton