Contaminación del suelo es 'secreto de Estado'

Cerca de 12 millones de toneladas de cereales son contaminados anualmente por los metales pesados que yacen el en subsuelo.

|
La capital china presenta elevados índices de contaminación también en el aire. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SHANGHAI, China.- Un nuevo monstruo acecha China: la contaminación del suelo y de las faldas acuíferas de metales pesados que las autoridades de Pekín estudiaron, pero que el público nunca podrá conocer porque está bajo "secreto de Estado".

La prensa china afirma que el Ministerio de Ambiente condujo una extensa investigación a partir de 2006, pero el hecho es que no se pueden conocer los resultados ahora porque provocaría polémicas, ya que nunca antes estuvo en juego la salud de la población, que bebe agua y se nutre de productos agrícolas que crecen sobre terrenos contaminados.

Según Ma Jun, director de la sede de Pekín del Instituto de Negocios públicos y ambientales, la contaminación del suelo podría comportar un riesgo mayor respecto también a otras formas de contaminación, porque es menos visible y la gente no sabe cómo manejarlo y afrontarlo.

"La contaminación del suelo puede dañar de modo directo a la gente, porque afecta el alimento, los cultivos y las faldas acuíferas. La gente tiene el derecho de saber cómo están las cosas", dijo Ma.

Las investigaciones probaron 200,000 muestras de suelo, aguas subterráneas y productos agrícolas a nivel nacional.

"Considerando que el ministerio del ambiente suministró informaciones en tiempo real sobre contaminación atmosférica, mientras el tema del suelo es considerado un secreto de Estado, debemos pensar que el terreno está contaminado mucho más que el aire?", dijo en una entrevista el abogado Dong Zhengwei.

En 2006 el ministerio comunicó que más del 10% de los terrenos agrícolas en China estaban contaminadas, y que cerca de 12 millones de toneladas de cereales eran contaminados por metales pesados cada año. Desde entonces no fueron más comunicados datos actualizados.

Según algunos expertos, el problema de la contaminación del suelo hasta ahora recibió una atención demasiado limitada en China.

"Si el aire está contaminado cada uno puede verlo con los propios ojos o ver si está contaminado un río", dijo en una entrevista Chen Nengchang, científico del instituto para la ecología, ambiente y el subsuelo de Guandong.

"Pero para detectar la contaminación del suelo son necesarias equipos especiales para controlar los niveles de varios elementos", añadió.

Chen destacó luego cómo el abuso desenfrenado de fertilizantes y pesticidas en el terreno agrícola y la infiltración de metales pesados tales como el plomo, arsénico y cadmio, productos de las fábricas, amenazan la seguridad del aprovisionamiento alimentario de China.

Chen estimó que al menos 15 entre provincias y zonas administrativas de China están apoyadas sobre terrenos fuertemente contaminados.

Según los expertos si la gente come alimentos contaminados está expuesta a riesgos para la propia salud. Los órganos más golpeados son el hígado y los riñones, mientras en los niños pueden verificarse problemas de crecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton