Continúa ‘El Grande’ testificando en caso de García Luna; ‘Fue secuestrado’

Sergio Barragán Villareal confesó que García Luna fue secuestrado por el mismo Beltrán Leyva en Morelos.

|
Genaro García Luna | Foto: Especial
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sergio Barragán Villareal alias ‘El Grande’, antiguo colaborador del Cártel de los Beltrán Leyva; se presentó en su segundo día de comparecencia ante la Corte del Distrito Este en Nueva York, donde se lleva a cabo el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

"El Grande", confirmó que el entonces Secretario de Seguridad Pública, fue secuestrado en Morelos por órdenes de Arturo Beltrán Leyva, también conocido como "El Barbas".

Por lo tanto, ante las declaraciones de Barragán, el 'levantón' del exfuncionario, fue para hacer una advertencia y que siguiera colaborando con su organización criminal, debido a que esta, ya sostenía una feroz batalla en contra de sus antiguos aliados: Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael Zambada García, capos del Cártel de Sinaloa.

Descripción de los hechos

En la descripción del presunto secuestro a García Luna, se indicó que fue interceptado cuando se dirigía a Cocoyoc y fue llevado a una casa donde estaba "El Barbas", quien, entre otras cosas, le dijo que esa acción demostraba lo fácil que era llegar a él.

Asimismo, expuso que fueron un par de horas de charla entre ellos, para después dejar en libertad a García Luna.

Aunque "El Grande" no precisó la fecha de lo ocurrido, de acuerdo con los datos del medio Reforma, indican que se publicó el 23 de octubre de 2008 que el 18 de ese mismo mes y año los escoltas del funcionario habían sido levantados por un comando armado que viajaba en ocho camionetas.

En aquel entonces, García Luna negó que estuviera entre los secuestrados y aseguró que se trataba de los elementos de seguridad.

‘El Grande’ ex policía judicial

Ante los integrantes del Jurado, Barragán Villarreal aseguró que fue infiltrado como supuesto agente de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y participó el 20 de octubre de 2008 en la captura del "Rey" Zambada, llevada a cabo en la Colonia Lindavista de la Ciudad de México.

Asimismo, a finales de los noventa había sido Policía Judicial Federal, señalando que la captura de "El Rey" fue en represalia por la captura de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo", quien había sido capturado por el Ejército en enero de 2008 y a los distintos golpes que las autoridades habían dado en contra de los Beltrán Leyva por presuntas delaciones atribuidas al "Chapo" y al "Mayo" Zambada.

El narcotraficante dijo que antes del operativo en Lindavista ya habían proporcionado datos al Ejército sobre la ubicación del "Rey", que en aquellos años operaba en la Ciudad de México, sin embargo, los militares le habían vendido la información al capo y éste evitó la captura.

 

Con información de Reforma

Lo más leído

skeleton





skeleton