21 de Noviembre de 2018

Mundo

Contraatacan talibanes en Pakistán: 33 muertos

El asalto a un campamento militar cobró la vida de soldados, civiles y extremistas suicidas.

Un hombre herido durante el ataque suicida es conducido a un hospital en Pakistán. (AP)
Un hombre herido durante el ataque suicida es conducido a un hospital en Pakistán. (AP)
Compartir en Facebook Contraatacan talibanes en Pakistán: 33 muertosCompartir en Twiiter Contraatacan talibanes en Pakistán: 33 muertos

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Un ataque talibán a un puesto militar de la localidad de Sarai Naurang en el área de Lakki Marwat, en el noroeste de Pakistán, dejó al menos 33 muertos, entre extremistas, soldados y civiles, reportaron autoridades locales.

Después del asalto inicial al campamento castrense, se produjo un intercambio de disparos entre los talibanes y las fuerzas de seguridad paquistaníes, que se prolongó durante cuatro horas, y los extremistas islámicos al final hicieron volar una casa, informa Notimex.

Fuentes de seguridad del distrito Lakki Marwat, zona administrada por el gobierno provincial de Khyber Pakhtunkhwa, indicaron que al menos 12 militantes y nueve civiles, entre funcionarios y civiles, murieron en el enfrentamiento.

Otras 10 personas de una misma familia fallecieron en el atentado suicida con bomba que ejecutaron dos talibanes en una casa cercana al puesto de control.

Las fuerzas de seguridad locales cerraron la carretera principal de Bannu-Dera e impusieron el toque de queda en la zona, reportó el canal de noticias ARY News.
Además, acordonaron el campamento militar y la zona residencial e iniciaron una operación de búsqueda a gran escala de los milicianos que huyeron, mientras a la población local se le pidió a través de altavoces que permanecieran dentro de sus casas.

Venganza contra EU

Según el Talibán, el ataque fue lanzado en represalia a una serie de bombardeos de aviones no tripulados del ejército estadunidense en Waziristán del Norte, en los cuales fueron abatidos dos jefes extremistas.

Ahsanullah Ahsan, vocero del Talibán paquistaní, atribuyó al grupo la responsabilidad del ataque en una llamada telefónica a The Associated Press desde un lugar no revelado. Dijo que cuatro atacantes suicidas estuvieron involucrados. Apuntó que tres de ellos murieron y el cuarto aún estaba resistiendo.

El grupo de 30 combatientes extremistas portaba armas automáticas de alto poder y granadas propulsadas por cohetes, señaló el oficial de la policía, Arif Khan Wazir.
Algunos cohetes disparados por los militantes también cayeron en la zona residencial, dañando varias casas, según el canal de noticias Samaa TV.

Las fuerzas paramilitares paquistaníes y del gobierno han recuperado desde 2009 territorio que era bastión de las milicias paquistaníes pro talibanes en la región tribal fronteriza con Afganistán.

La embestida de este sábado se produjo un día después de que un ataque suicida en una mezquita chiíta en otras localidad del noroeste de Pakistán, dejó 23 personas muertas y 50 heridas, en el marco de la creciente violencia sectaria que afecta a ese país.

Funcionarios paquistaníes critican frecuentemente los ataques con aviones dirigidos por control remoto, calificándolos como una violación a la soberanía del país, pero se sabe que en el pasado han colaborado en algunos ataques.


(Con información de Notimex y The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios