Convertirán rescate de 33 mineros chilenos en atractivo turístico

El proyecto contempla que los propios protagonistas del derrumbe trabajen en el museo.

|
Los mineros estuvieron atrapados durante 70 días a 700 metros de profundidad. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- El épico rescate de los 33 mineros atrapados bajo tierra en la mina San José, el 13 de octubre de 2010, se convertirá en un atractivo turístico a partir de este tercer aniversario, dijo hoy uno de sus protagonistas.

Luis Urzúa, quien era el jefe de turno en la mina San José el 5 de agosto de 2010, cuando se produjo el derrumbe que los dejó atrapados durante 70 días a 700 metros de profundidad, anunció que algunos de ellos trabajarán en el lugar para atender a los visitantes, según publica Notimex.

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) instalará un centro de información para quienes lleguen hasta la mina de cobre San José, ubicada en las cercanías de Copiapó, a unos 795 kilómetros al norte de la capital chilena.

En el territorio de la mina se mostrará el estrecho tubo por donde salieron los mineros, las "palomas" que comunicaban la superficie con el interior de la mina y otros implementos utilizados en el rescate que conmovió al mundo.

El proyecto contempla que los propios protagonistas de la epopeya trabajen en el museo que se proyecta en la región y relaten sus vivencias.

A la conmemoración del tercer aniversario del rescate asistirá el presidente chileno Sebastián Piñera, quién colocará la primera piedra de la instalación turística en la mina y develará una placa en el lugar donde fueron rescatados los mineros.

Además, Chile conmemorará la fecha con la emisión de una colección de seis sellos postales alusivos al rescate.

En los sellos estará el mensaje escrito por el minero José Ojeda, -"Estamos bien en el refugio los 33"- la primera constatación de que los mineros atrapados estaban con vida, la cápsula Fénix, mediante la cual emergieron, y otro con el nombre de los 33 trabajadores.

Pero más allá de la solemnidad de la conmemoración, los mineros preparan un recurso que presentarán ante la Organización Internacional del Trabajo, luego que la Fiscalía de Atacama cerró, sin culpables, la investigación judicial del accidente.

Lo más leído

skeleton





skeleton