Anuncian elecciones generales en Guatemala

Llaman a guatemaltecos a participar en los comicios que renovarán la Presidencia.

|
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Rudy Pineda, de Guatemala convocó hoy a comicios generales para el 6 de septiembre próximo a fin de designar presidente, vicepresidente, alcaldes y diputados. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GUATEMALA, Guatemala.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala convocó hoy a comicios generales para el 6 de septiembre próximo a fin de designar presidente, vicepresidente, alcaldes y diputados.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, exhortó a los guatemaltecos a ejercer su derecho al voto “universal y secreto” en las elecciones generales de este año, de acuerdo con Notimex.

“Guatemala nos convoca a su fiesta cívica, asistamos en armonía”, dijo el titular del TSE, quien encabezó el pleno de 10 magistrados de la autoridad electoral que sesionó este sábado para emitir la convocatoria al proceso electoral 2015.

Los guatemaltecos fueron llamados a participar en los comicios en un nuevo proceso desde 1985, cuando se inauguró el actual periodo democrático de Guatemala, que siguió a un prolongado tiempo de dictaduras y gobiernos autoritarios.

En las elecciones generales los guatemaltecos elegirán presidente y vicepresidente de la República, 338 alcaldes y 158 diputados, así como 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen), para un periodo de cuatro años a partir del 14 de enero de 2016.

La ceremonia del TSE se efectuó en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en el centro de la capital guatemalteca, con asistencia de magistrados y funcionarios del TSE, autoridades, dirigentes de partidos políticos, miembros del cuerpo diplomático, funcionarios de organismos internacionales e invitados especiales.

El secretario general de la autoridad electoral, Hernán Soberanis Gatica, leyó la convocatoria, la cual precisa que en el caso de la presidencia, si ninguna de las planillas alcanza mayoría absoluta, se convocará a una segunda ronda electoral.

En caso de ser necesaria, esta segunda vuelta se efectuaría el domingo 25 de octubre.

En el decreto de los comicios generales se estableció también el máximo de presupuesto que un partido político podrá gastar en las campañas, que ascenderá a 58 millones 229 mil quetzales (siete millones 279 mil dólares).

Se precisó además que el padrón electoral hasta el 29 de diciembre de 2014 se ubicó en siete millones 506 mil 923 mil ciudadanos inscritos, y se espera que aumente al menos a ocho millones de ciudadanos, pues el periodo de empadronamiento cerrará el 6 de julio próximo.

“No votemos nulo ni dejemos la papeleta (de votación) en blanco porque esto daña nuestra democracia”, enfatizó el presidente del TSE.

Pineda instó además a los partidos y a sus dirigentes a “desarrollar una campaña política de altura” que evite la violencia, la “campaña sucia”, los insultos y los señalamientos sin sentido.

Destacó por otra parte que luego de concluido el proceso electoral iniciado este día, el TSE propondrá e impulsará una serie de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos el próximo año.

Las reformas, cuyo objetivo es actualizar una obsoleta ley electoral con décadas de vigencia, tienen que ver con sanciones y “democracia interna” de los partidos, fiscalización del financiamiento de campaña y fortalecimiento institucional del TSE.

Los magistrados del TSE destacaron que las organizaciones políticas con registro podrán comenzar sus campañas de proselitismo a partir de mañana domingo.

Lo más leído

skeleton





skeleton