Convocarán a referendo revocatorio del mandato del alcalde de Bogotá

La campaña para revocar el mandato del alcalde es liderada por el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, del Partido de la U.

|
Gustavo Petro fue elegido alcalde en octubre de 2011 con más de 720 mil votos. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- La autoridad electoral de Colombia anunció hoy que convocará un referendo revocatorio del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en el marco de un proceso diferente al que la semana pasada llevó a su destitución del cargo, fallo que todavía no está en firme.

El anuncio lo hizo el titular de la Registraduría Nacional, órgano electoral, Carlos Ariel Sánchez, quien dijo que será la Registraduría Distrital la que convocará el referendo en un plazo de aproximadamente dos meses.

Según el funcionario, los registradores distritales dejaron el martes en firme la validación de las firmas presentadas por opositores al alcalde para pedir que se convoque el referendo revocatorio del mandato de Petro, elegido para el periodo 2012-2015.

"Contra esta decisión no proceden recursos y por lo tanto en los próximos días los registradores distritales procederán a expedir una resolución en la que se fije la fecha de la jornada democrática, en un término de dos meses", señaló la Registraduría.

Gustavo Petro está en Washington: se reunirá con la CIDH, congresistas y defensores de derechos humanos en busca de apoyo para revertir su destitución

La campaña para revocar el mandato del alcalde es liderada por el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, del Partido de la U, al cual pertenece el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Gómez y otros políticos acusan al alcalde de administrar mal la capital colombiana, en un caso que no está directamente relacionado con la destitución de que fue objeto Petro por parte del procurador general, Alejandro Ordóñez.

Los opositores a Petro presentaron el pasado 18 de abril la petición de revocación de su mandato respaldada por 641 mil 707 firmas de ciudadanos, y el pasado 31 de julio la Registraduría avaló como válidas 357 mil 250 de ellas.

Para convocar un referendo popular en el caso de Petro se requería un mínimo de 289 mil 263 firmas.

Para que el mandato del alcalde sea revocado se requiere que en el referendo se registre una participación equivalente al menos al 55 por ciento del total de votos válidos depositados en la elección de Petro y que la mitad más uno vote por el sí.

Petro fue elegido alcalde en octubre de 2011 con más de 720 mil votos, de un total de 2 millones 244 mil 025 emitidos por los electores bogotanos, razón por la cual la Registraduría calcula que el umbral de participación para que el referendo sea válido está en un millón 234 mil 214 electores.

Sánchez envió hoy un oficio al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en el que le solicita una partida de 56.760 millones de pesos (unos 29,2 millones de dólares) para los gastos que demandará el referendo.

El registrador nacional también envió una carta a la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en la que le pide que solicite a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que estudie el envío de "una misión de observación internacional" para certificar la transparencia del referendo.

La convocatoria del referendo se produce en medio de la polémica destitución del alcalde y su inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos que le impuso el procurador en un proceso administrativo por la supuesta mala gestión que hizo hace justamente un año de una crisis en el sistema de recolección de basuras de Bogotá.

Petro está en Washington donde a partir de hoy se reunirá con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), congresistas estadounidenses y entidades de defensa de los derechos humanos en busca de apoyo para revertir su destitución.

Lo más leído

skeleton





skeleton