Coopera Kazajstán con investigación por explosiones en Boston

la cancillería de Kazajstán expresó su condena a todo acto terrorista.

|
Bosquejo de los detenidos ​​Dias Kadyrbayev (izq) y Azamat Tazhayakov durante su presentación en la Corte Federal Moakley en Boston. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- El gobierno de Kazajstán expresó hoy su disposición de cooperar con Estados Unidos en las investigaciones contra los nuevos sospechosos del atentado en Bostón, dos estudiantes kazajos detenidos la víspera por su implicación con los hermanos Tsarnaev, según publica Notimex.

La policía de Boston arrestó el miércoles a tres nuevos sospechosos por el caso de atentado en la maratón de Bostón del pasado 15 de abril, entre ellos Dias Kadyrbayev y Azamat Tazhayakov, dos estudiantes kazajos, vinculados con los sospechosos, Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores de Kazajstán cooperará con las agencias legales de Estados Unidos en la investigación del acto terrorista en Boston", indicó este jueves la cancillería Kazaja, tras conocer la detención de los dos estudiantes en Estados Unidos.

En un comunicado, la cancillería de Kazajstán expresó su condena a todo acto terrorista, aunque indicó que las acusaciones contra Kadyrbayev y Tazhayakov no están relacionadas con el atentado explosivo, que dejó tres muertos y 264 heridos.

"Nos gustaría señalar que las acusaciones de implicación en la autoría intelectual de las explosiones de bomba en Boston no son contra nuestros ciudadanos. Se les acusa de destrucción de pruebas", destacó la declaración, según un reporte de la agencia informativa Itar-Tass.

Kadyrbayev y Tazhayakov están acusados de tomar y ocultar información del caso y de llevarse una bolsa llena con fuegos artificiales, de los que se supone se extrajo la polvora usada para los explosivos, así como un cuaderno de Dzhokhar Tsarnaev, sospechoso sobreviviente del ataque.

De acuerdo con las autoridades estadunidense, tres días después del acto terrorista, al enterarse en las noticias de la muerte de Tarmelan, hermano mayor de Dzhokhar al intentar escapar de la policía, Kadyrbayev decidió deshacerse de la bolsa y la llevó a un basurero.

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) encontraron la bolsa poco después y determinaron que Kadyrbayev y Tazhayako, intentaron ocultar la participación de su amigo Dzhokhar Tsarnaev en el acto terrorista.

Dzhokhar y su fallecido hermano Tamerlan son los principales sospechosos de la explosión de dos bombas en la línea de meta del maratón de Boston.

El ministerio de Relaciones Exteriores destacó que Kadyrbayev y Tazhayakov reciben el necesario apoyo consular, en la investigación sobre su presunta culpabilidad en el caso, cuya indagación, reiteró, está en curso, "No se ha determinado su responsabilidad"

De acuerdo con la ley estadunidense, Kadyrbayev y Tazhayakov podrían enfrentar hasta cinco años de prisión, mientras que el otro sospechoso en este caso, Robel Phillipos, un estadunidense de 19 años, podría ser condenado a ocho por falso testimonio.

Durante su audiencia preliminar ante la corte, los abogados de los jóvenes de Kazajstán afirmaron que sus clientes no tenían conocimiento sobre el acto terrorista y que sólo eran conocidos de Tsarnaev porque eran compañeros en la Universidad de Massachusetts.

Lo más leído

skeleton





skeleton