13 de Diciembre de 2017

Mundo

Revelan 'conspiración' contra lugarteniente de 'El Chapo'

Las declaraciones de Pedro y Margarito Flores hundieron a Alfredo Vázquez Hernández, sentenciado el lunes a más de dos décadas de prisión.

En la imagen aparece 'El Vicentillo' Zambada, quien en 2011 aseguró que las autoridades de EU dieron inmunidad al cártel de Sinaloa a cambio de información. (Archivo/SIPSE)
En la imagen aparece 'El Vicentillo' Zambada, quien en 2011 aseguró que las autoridades de EU dieron inmunidad al cártel de Sinaloa a cambio de información. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Revelan 'conspiración' contra lugarteniente de 'El Chapo'Compartir en Twiiter Revelan 'conspiración' contra lugarteniente de 'El Chapo'

Agencias
CHICAGO, Illinois.- Poco antes de conocerse la sentencia de 22 años de cárcel contra uno de los lugartenientes de 'El Chapo' Guzmán, Alfredo Vázquez Hernández, fiscales federales divulgaron documentos de la negociación de cargos con dos testigos en una confabulación de narcotráfico por un valor de mil millones de dólares en que supuestamente participó el quien fuera uno de los criminales más buscados por las autoridades.

Los documentos presentados en Chicago aluden a los hermanos mellizos Pedro y Margarito Flores, del cártel de Sinaloa, quienes dieron las principales pruebas contra Vázquez Hernández, condenado este lunes

Los textos indican que los hermanos se declararon culpables en secreto en 2012. Entre las cosas a que renunciaron estaba un carro de lujo Bentley, 400 mil dólares en joyas y 3.5 millones de dólares en ganancias ilícitas.

Los hermanos tenían acuerdos con Guzmán para distribuir drogas en Estados Unidos -con Chicago como centro operativo-, pero los dos comenzaron a cooperar en secreto con agentes federales estadounidenses en 2008.

Hernández era un amigo cercano de Guzmán que empleó sus habilidades logísticas para enviar toneladas de heroína y cocaína por tren de México a Chicago, ocultas en envíos fraudulentos de muebles, según los Flores.

Sin embargo, los abogados de la defensa acusan a los hermanos de exagerar la categoría de Hernández en el escalafón para ganarse el favor de la fiscalía y conseguirles una condena menor.

Acusación sin sustento

En un documento judicial reciente, los abogados defensores dijeron que los hermanos Flores "tienen todos los incentivos" para inculpar a Vázquez Hernández.

Los gemelos intentaron embaucar a los agentes federales incluso después de acceder a cooperar, dijeron.

Los hermanos afirman que para 2007 habían vendido hasta dos toneladas de cocaína sólo en Chicago. También suministraban a otras ocho ciudades, como Nueva York, Los Ángeles y Washington D.C.

En declaraciones reveladas hace poco, los Flores dijeron saber que habría asesinos que intentarían matarlos a ellos y a sus familias si el cártel descubría dónde se les custodiaba bajo protección.

Otro acusado encarcelado en Chicago, Vicente Zambada -alias El Vicentillo-, afirmó en 2011 que Estados Unidos había concedido inmunidad a miembros del Cártel de Sinaloa a cambio de información sobre cárteles rivales.

Un juez federal afirmó que no había pruebas para sostener esa acusación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios