Córdova, primera pistola colombiana apunta al mercado internacional

El lanzamiento del arma está programado para este mes; será más económica y competitiva porque todo se hace en Colombia.

|
Fotografía de un hombre trabajando en la planta "José María Córdova" de la Industria Militar (Indumil), situada en el municipio de Soacha (Colombia), donde se produce la pistola Córdova. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- Chile, Paraguay, Ecuador y Perú son los países en los que la empresa Industria Militar de Colombia (Indumil) tiene la mira puesta para vender la pistola Córdova, la primera de diseño y fabricación cien por ciento colombiana.

"Luego de 3 años analizando 11 pistolas calibre 9 milímetros para conocer sus virtudes e integrarlas estamos listos para satisfacer el mercado nacional", dijo a Colombia.inn, agencia operada por Efe, el gerente del proyecto, el ingeniero Edward López.

Para garantizar la calidad de esta arma semiautomática y ambidiestra, en la que fueron invertidos mil millones de pesos (500 mil dólares), se han realizado pruebas de validación con 50 de los tres modelos.

El objetivo de estas demostraciones es que el primer cargamento de 120 unidades destinado al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC) supere las expectativas.

Y eso ocurrirá, según el técnico de armamento Javier Farigua, gracias a que la Córdova pesa solo 820 gramos con el cargador vacío y 730 gramos sin él, "lo que la hace más liviana que la competencia".

La pistola ha superado diferentes pruebas frente a otras armas que importa Indumil

Juega también a su favor que tiene un alcance de 90 metros, 12 de sus piezas son en polímeros reforzados con fibra de vidrio, cuenta con tres seguros en uno, dispone de miras fijas y ajustables (accesorio adicional), permite el montaje de linterna, posee un proveedor para 9 o 15 cartuchos y ofrece tamaños diferentes.

Por eso se han elaborado varios modelos: "Estándar", pensado para el consumo masivo y con un cañón de 111.7 milímetros; "Táctica", especial con sus 130.1 milímetros para las escuelas de seguridad, oficiales de las Fuerzas Armadas y competidores de tiro; y "Compacta", más corta e ideada para las mujeres (94 milímetros).

Farigua aseguró que, aprovechando estas ventajas, "apuntaremos hacia América Latina, en donde Chile, Paraguay, Ecuador y Perú ya nos compran fusiles Galil".

Aunque el precio del arma se conocerá durante el lanzamiento oficial, programado para este mes, "sabemos que será más económica y competitiva que las ya existentes porque todo se hace en Colombia", explicó López.

Igualmente, complementó Farigua, "un punto a favor es que la pistola ha superado diferentes pruebas frente a otras armas que importa Indumil y llevamos más de 55 mil disparos sin reportar fallas".

Por ello no es extraño que para los 50 técnicos e ingenieros que trabajan en su realización en la fábrica José María Córdova, ubicada en la localidad de Soacha, al sur de Bogotá, esta herramienta sea la prueba reina del avance que ha logrado el país en materia de tecnología militar y civil.

Además, "este desarrollo le da autonomía al país, incentiva la investigación y nos permite tener experiencia para seguir innovando", destacó el ingeniero mecánico Edward López.

Lo más leído

skeleton





skeleton