Corea del Norte amenaza con 'despiadadas represalias' a Seúl

Luego de que Corea del Sur disparó contra barcos de Norcorea, vuelve el fantasma de la guerra.

|
La tensión entre las Coreas volvió a la escena mundial, tras los ataques a balazos que el Sur realizó contra dos embarcaciones del Norte. La imagen, de militares de Corea del Sur, está utilizada solo con fines ilustrativos. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SEÚL, Corea.- Corea del Norte advirtió hoy de que disparará a cualquier barco militar surcoreano que traspase la frontera marítima occidental en respuesta a los disparos de advertencia que Seúl efectuó la víspera a dos navíos norcoreanos en dicho lugar.

"A partir de ahora abriremos fuero directo a cualquier buque de guerra de las fuerzas de Corea del Sur sin avisar, si se introduce un sólo milímetro en nuestro lado de la línea de demarcación en el mar del oeste", declaró la Armada norcoreana en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA.

Pyongyang acusó a Seúl de responder con un enfrentamiento militar y "peligrosos juegos bélicos antinorcoreanos" a su llamada al diálogo, y le instó a ser consciente de que se enfrentará a sus "despiadadas represalias" en cualquier momento y lugar, citó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

La advertencia se produjo un día después de que la Marina de Corea del Sur realizó cinco disparos de advertencia cuando dos navíos norcoreanos (un pesquero y una patrullera) atravesaron la conflictiva frontera que separa las aguas territoriales de los dos países en el mar Amarillo.

En su declaración, el régimen norcoreano reprochó al país vecino su "provocación militar imprudente", producto de un "siniestro plan premeditado" para entorpecer las relaciones entre el norte y el sur y agravar la tensión en la península coreana, y exigió una disculpa.

La víspera, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, dijo que no sucumbirá ante las extorsiones nucleares norcoreanas, tras señalar la posibilidad de que el país comunista continúe con sus actos provocativos, incluida otra prueba nuclear.

"El Norte llevó a cabo una cuarta prueba nuclear a comienzos de este año, luego siguió adelante con el lanzamiento de un misil de largo alcance y se declaró como un Estado nuclear durante el congreso de su partido. Esto ha arruinado, nuevamente, nuestro deseo de mejorar las relaciones intercoreanas", señaló Park durante un foro sobre unificación organizado por Yonhap.

Lo más leído

skeleton





skeleton