Corea del Norte amaga, otra vez, con ataque nuclear

El líder de esa nación, Kim Jong-un, afima que el último lanzamiento ejecutado desde un submarino es una gran victoria para el régimen.

|
Las pruebas nucleares hechas recientemente por el régimen norcoreano han puesto en alarma a toda la región. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SEÚL, Corea del Sur.- El líder norcoreano Kim Jong-un afirmó que el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino realizado en la víspera por este país fue "un gran éxito" que le concede "plena capacidad de ataque nuclear", según la agencia estatal de noticias KCNA.

Kim valoró así el ensayo de misiles llevado a cabo por Pyongyang, el primero que ha realizado con total éxito desde un submarino (SLBM) y que tras recorrer unos 500 kilómetros se precipitó en el Mar de Japón (Mar del Este) a medio millar de kilómetros de territorio nipón.

El test muestra que Corea del Norte "se ha unido a la primera línea de las potencias militares plenamente equipadas con la capacidad de ejecutar ataques nucleares", señaló Kim en declaraciones recogidas por KCNA.

Se trata de "un gran éxito y de una victoria" para el régimen norcoreano, destacó el líder, quien según el medio oficial asistió en persona al lanzamiento, aunque la KCNA como es habitual no precisó el lugar ni la fecha de las actividades de Kim.

Fuerte alarma

El desarrollo de la tecnología SLBM por parte de Corea del Norte plantea una grave amenaza de seguridad en la región y a nivel global, ya que la naturaleza móvil de estas lanzaderas ampliaría enormemente el alcance del arsenal balístico del Ejército Popular norcoreano y haría mucho más difícil detectar sus lanzamientos.

La nueva exhibición armamentística norcoreana ha generado una fuerte alarma en la comunidad internacional y marcó la agenda de la reunión de ministros de Exteriores de Corea del Sur, China y Japón celebrada el miércoles en Tokio.

Los tres cancilleres calificaron la acción de "intolerable" y acordaron liderar la respuesta internacional frente a las "continuas provocaciones norcoreanas" promoviendo el cumplimiento de las sanciones comerciales impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Pyongyang.

***

El régimen de Kim Jong-un ya intentó en tres ocasiones desde diciembre llevar a cabo el lanzamiento de un misil desde un submarino, pero la última prueba ha sido la primera considerada como plenamente exitosa.

Tras el test algunos expertos han pronosticado que Pyongyang será capaz de desplegar plenamente submarinos capaces de lanzar estos misiles en 2017, lo que adelanta entre uno y tres años las predicciones formuladas hasta la fecha.

Lo más leído

skeleton





skeleton