Norcorea pide a EU parar sus 'juegos de guerra'

Washington ya rechazó la propuesta de Pyongyang para debatir el fin de los ensayos nucleares y las prácticas militares en la península coreana.

|
Corea del Norte asegura que las prácticas militares de EU con Corea del Sur está causando tensiones que podrían llevar a una guerra nuclear. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
NACIONES UNIDAS.- Corea del Norte aseguró que está dispuesta a tener contactos directos con Estados Unidos para explicar en profundidad su propuesta de suspender sus ensayos nucleares a cambio de que Washington haga lo mismo con las maniobras militares que regularmente realiza con Corea del Sur.

La iniciativa, ya rechazada por la Administración estadounidense, "haría muchas cosas posibles", aseguró el embajador adjunto de Corea del Norte ante la ONU, An Myong Hun.

El diplomático, en una conferencia de prensa, lamentó el "no" de EU, que respondió a la propuesta coreana señalando que los ensayos nucleares y las maniobras militares son dos asuntos independientes.

"Demuestran que quieren seguir aumentando sus capacidades militares en el sur de Corea mientras nos piden que no tengamos nuestras propias capacidades de defensa nacionales. Esto es absolutamente inaceptable", criticó An.

El embajador aseguró que los "juegos de guerra a gran escala" que EU lleva a cabo en la península coreana "causan una escalada de la tensión y crean el riesgo de una guerra nuclear".

Explicaciones adicionales

Para Pyongyang es fundamental terminar con esas maniobras para permitir un verdadero diálogo y cooperación con Seúl.

Por ello, An aseguró que su Gobierno está "dispuesto a explicar las intenciones de esta propuesta directamente a EU, si quiere explicaciones adicionales".

El pasado noviembre, Corea del Norte amenazó con realizar una nueva prueba nuclear en respuesta a una resolución de la ONU que busca juzgar las violaciones de los derechos humanos del régimen en la Corte Penal Internacional (CPI).

Sin embargo, ni expertos ni agencias de inteligencia han detectado movimientos en las instalaciones de Pungye-ri -complejo en el noreste del país donde el régimen ha llevado a cabo sus tres pruebas nucleares hasta la fecha- que indiquen que se va a realizar un nuevo ensayo atómico subterráneo.

Ensayo invasor

Por su parte, el líder norcoreano Kim Jong-un dijo en su discurso de Año Nuevo que estaría dispuesto a tender la mano a Seúl si se cumplen condiciones como la cancelación de las diferentes maniobras anuales Corea del Sur-Estados Unidos, las cuales Pyongyang considera un ensayo para invadir su territorio.

Seúl y Washington han defendido siempre que se trata de ejercicios militares de carácter defensivo.

Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

El embajador coreano, por otra parte, insistió en que su país "no tiene nada que ver" con el ataque informático a Sony Pictures y recordó que ha propuesto a Washington llevar a cabo una investigación conjunta para demostrarlo.

Lo más leído

skeleton





skeleton