ONU prepara castigo contra Corea del Norte

Al detonar una bomba de hidrógeno, Pyongyang está violando cuatro resoluciones internacionales en materia nuclear.

|
La televisión oficial de Corea del Norte confirmó la detonación de una bomba de hidrógeno 'miniaturizada', que causó un sismo que sacudió a países vecinos. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este miércoles la prueba nuclear subterránea realizada por Corea del Norte y afirmó que trabaja en una nueva serie de sanciones contra ese país.

En una declaración emitida tras una sesión de emergencia, los miembros del Consejo de Seguridad indicaron que la prueba violó cuatro de sus resoluciones, así como el régimen de no proliferación nuclear, con lo que continúa existiendo “una clara amenaza a la paz y la seguridad internacional”.

Recordaron que ya habían expresado su determinación de tomar “significativas medidas adicionales” para penalizar al régimen de Corea del Norte en caso de que llevara a cabo nuevas pruebas nucleares, informa Notimex.

“En línea con ese compromiso y por la gravedad de esta violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar inmediatamente en tales medidas en una nueva resolución”, estableció el organismo con mayor poder ejecutivo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La televisión estatal de Corea del Norte afirmó esta mañana que el gobierno de ese país condujo de manera exitosa la primera detonación de una bomba de hidrógeno miniaturizada, lo que de ser cierto marcaría un gran avance militar para ese país.

Al respecto, en una teleconferencia en la sede de la ONU, el secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), Lassina Zerbo, indicó que la evidencia disponible apunta a que Corea del Norte realizó una prueba nuclear.

Zerbo aclaró ue el organismo a su cargo estaba en el proceso de recabar pruebas contundentes para determinar la ejecución de la prueba nuclear, así como para establecer si en el ensayo fue utilizada una bomba de hidrógeno, tal como clama el gobierno de Corea del Norte.

***

Mientras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que la detonación atómica subterránea realizada por Corea del Norte es “profundamente desestabilizadora para la seguridad regional”.

Precisó que la prueba norcoreana, que sería la cuarta llevada a cabo por ese país desde 2006, socava de manera seria los esfuerzos internacionales contra la proliferación nuclear en el mundo y contraviene las normas sobre ensayos con esta tecnología.

El titular de la ONU exigió por ello a Corea del Norte terminar cualquier actividad nuclear adicional y que cumpla con sus obligaciones para comenzar un proceso verificable de desnuclearización.

“Condeno la prueba de manera inequívoca”, enfatizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton