Norcorea amenaza con realizar 'nuevo tipo de ensayo nuclear'

La advertencia es en respuesta a la "provocativa" condena que la ONU hizo por el lanzamiento de misiles de mediano alcance.

|
Foto del 2010 que muestra el misil Musudan durante un desfile militar en Pionyang, Corea del Norte. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SEÚL, Corea del Sur.- Corea del Norte amenazó hoy con realizar un "nuevo tipo de ensayo nuclear" en respuesta a la "provocativa" condena que la ONU hizo esta semana del reciente lanzamiento de misiles de mediano alcance realizado por el régimen de Kim Jong-un.

"No se descarta un nuevo tipo de ensayo nuclear para fortalecer aún más nuestra política de disuasión nuclear", señala un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano publicado hoy por la agencia de noticias estatal KCNA.

El texto no ofrece más detalles sobre la naturaleza de estos posibles ensayos.

Corea del Norte ha realizado desde 2006 tres pruebas nucleares condenadas por la comunidad internacional en las que detonó artefactos atómicos bajo tierra en el condado de Kilju (noreste del país), el último de ellos en febrero del año pasado.

El pasado miércoles, el régimen lanzó desde su costa oriental al Mar de Japón dos misiles de medio alcance Rodong, capaces de impactar a unos mil 300 kilómetros de distancia tras ser disparados.

El lanzamiento fue el primero de ese tipo en cinco años y se produjo después de haber disparado decenas de cohetes de corto alcance en las pasadas semanas, en aparente respuesta a las maniobras militares conjuntas que realizan hasta el 18 de abril los ejércitos de EU y Corea del Sur en el sur de la península coreana.

El uso de tecnología de misiles balísticos por parte del régimen de Kim Jong-un viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En el comunicado, la Cancillería norcoreana condenó el ejercicio de defensa naval Ssang yong -que forma parte de las maniobras anuales de Seúl y Washington- realizado el pasado 27 de marzo.

También advirtió a EU sobre cualquier "acción precipitada" que realicen sus fuerzas militares y aseguró que Washington albergará toda la responsabilidad en caso de que se produzca un evento "catastrófico" en la península coreana.

Lo más leído

skeleton





skeleton