Corea del Norte desafía sanciones de Naciones Unidas

Pyongyang ha amenazado con realizar ataques nucleares preventivos contra Corea del Sur y Estados Unidos.

|
La gente ve un programa de noticias de televisión que muestra al líder norcoreano Kim Jong Un, en la estación de trenes de Seúl en Seúl, Corea del Sur. (Foto AP / Ahn Young-joon)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SEÚL, Corea del Sur.- Corea del Norte prosigue su abierto desafío a la comunidad internacional, tras las duras sanciones impuestas por Naciones Unidas a Pyongyang, al asegurar que logró miniaturizar ojivas nucleares para ser cargadas en misiles balísticos, según informó Notimex.

La noticia dada este miércoles por la Estación Central de Televisión de Corea del Norte (KCTV) se produce en el marco de una escalada de declaraciones del líder norcoreano Kim Jong-un sobre la capacidad nuclear de su régimen.

No obstante, horas después Corea del Sur señaló que estima que Pyongyang no cuenta con una ojiva nuclear miniaturizada ni con la capacidad suficiente para que el KN-08 sea desplegado en una guerra real.

El misil balístico intercontinental KN-08, presentado por primera vez en un desfile militar en abril de 2012, tiene una autonomía de cerca de 12 mil kilómetros y es capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Según la KCTV, el líder Kim Jong-un sostuvo que Corea del Norte ha logrado aligerar una bomba nuclear y su "estandarización", refiriéndose a ella como una "verdadera fuerza disuasiva nuclear".

Pyongyang ha amenazado con realizar ataques nucleares preventivos contra Corea del Sur y Estados Unidos, a medida que Seúl y Washington emprendieron, el lunes pasado, las mayores maniobras militares conjuntas realizadas hasta la fecha.

El 4 de marzo pasado el líder supremo de Corea del Norte decretó preparar las fuerzas nucleares del país para el ataque en cualquier momento si fuera necesario.

Nuevas fotografías sobre el uso de camiones de fabricación china en un nuevo sistema de artillería móvil exhibido hace cinco días por Corea del Norte subraya la dificultad de hacer cumplir las sanciones de Naciones Unidas contra Pyongyang.

En las fotografías publicadas por los medios estatales de Corea del Norte, el vehículo utilizado tiene la carrocería y algunas marcas de un camión HOWO Sinotruk de fabricación china.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución que establece severas sanciones contra Corea del Norte en respuesta por el ensayo nuclear del 6 de enero y el lanzamiento de un misil el 7 de febrero.

El documento prohíbe suministrar a Pyongyang cualquier tipo de armas convencionales y combustible de aviones y cohetes; restringe drásticamente las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro, oro, titanio y minerales raros; e impone sanciones contra la banca de la nación asiática.

Lo más leído

skeleton





skeleton