Detendrá Norcorea sus pruebas atómicas si...

Condicionan su decisión a la suspensión de ejercicios militares anuales por parte de Estados Unidos.

|
Corea del Norte no acepta hasta ahora el condicionamiento nuclear sugerido por Estados Unidos. En la foto, facilitada por la agencia norcoreana KCNA, se muestra un misil Musudan durante un desfile militar con motivo del 65 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores en Piongyang, Corea del Norte). (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, Nueva York.- Corea del Norte está lista para detener sus pruebas atómicas si Estados Unidos suspende sus ejercicios militares anuales con Corea del Sur, dijo el sábado el canciller norcoreano en una entrevista con The Associated Press.

Ri Su Yong defendió además el derecho de su nación a mantener un disuasivo nuclear y advirtió que Corea del Norte no se atemorizará por sanciones internacionales. Y a quienes esperan que el régimen norcoreano se desplome, les dijo: no aguarden algo que no va a ocurrir, informa The Associated Press.

El ministro, en su primera entrevista con una organización de noticias de Occidente, se mantuvo firme el sábado en la añeja posición de Pyongyang de que Washington empujó a su país a desarrollar armas nucleares como un acto de autodefensa. Al mismo tiempo sugirió que suspender los ejercicios militares podría abrir la puerta a la disminución de las tensiones.

"Si continuamos en este sendero de confrontación, éste llevara a resultados muy catastróficos, no sólo para los dos países sino también para el mundo entero", dijo el diplomático. "Es realmente crucial para el gobierno de Estados Unidos retirar su política hostil contra la DPRK (siglas en inglés de la República Popular Democrática de Corea), y como expresión de esto suspender los ejercicios militares, ejercicios de guerra, en la península coreana. Entonces nosotros responderemos de la misma manera".

Ri, quien habló tranquilamente y con palabras mesuradas, un contraste con la palabrería a menudo altisonante utilizada por los medios de comunicación norcoreanos, afirmó que la propuesta de Corea del Norte es "muy lógica".

"Detengan los ejercicios de guerra nuclear en la península coreana, y entonces nosotros también suspenderemos nuestras pruebas atómicas", dijo durante la entrevista, realizada en la sede de la misión diplomática de la nación asiática ante las Naciones Unidas. Habló debajo de las fotografías de Kim Il Sung y Kim Jung Il, los dos líderes previos de Corea del Norte.

Si los ejercicios son suspendidos "por algún período, por algunos años", agregó, "podrían surgir nuevas oportunidades para los dos países y también para todo el mundo entero".

La propuesta de Ri, la cual dijo que espera sea atendida por los responsables de elaborar las políticas de Estados Unidos, bien podría caer en oídos sordos. 

Ensayo de invasión

Corea del Norte, que considera los ejercicios militares estadounidenses-surcoreanos como un ensayo de invasión, ha sugerido a Washington en el pasado propuestas similares, pero Estados Unidos ha insistido que Pyongyang abandone su programa de armas nucleares primero antes de cualquier negociación.

El resultado ha sido un impase entre las dos naciones que Ri dijo coloca a la península en la encrucijada de una guerra termonuclear.

Las sanciones, dijo, no van a cimbrar a Corea del Norte.

"Si ellos creen que realmente nos pueden frustrar con sanciones, están totalmente equivocados", afirmó.

Ri, quien se encuentra en Nueva York para asistir a la reunión de la ONU sobre desarrollo sustentable, dijo que la posibilidad de conflicto se ha incrementado significativamente este año debido a que los ejercicios se han realizado, según Pyongyang, en un tono más agresivo y amenazante, incluido entrenamiento para realizar golpes precisos de "decapitamiento" al liderazgo de Corea del Norte.

Lo más leído

skeleton





skeleton