13 de Noviembre de 2018

Mundo

Corea del Sur detuvo a un buque panameño con petróleo

La tripulación del navío Koti está siendo investigada por las autoridades surcoreanas.

Buque panameño fue retenido, llevaba petróleo a Norcorea. (Foto: AFP)
Buque panameño fue retenido, llevaba petróleo a Norcorea. (Foto: AFP)
Compartir en Facebook Corea del Sur detuvo a un buque panameño con petróleoCompartir en Twiiter Corea del Sur detuvo a un buque panameño con petróleo

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades de Corea del Sur informaron este domingo (31.12.2017) haber incautado un barco de bandera panameña que supuestamente transportaba combustible y productos derivados del petróleo a Corea del Norte, contraviniendo las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra el régimen de Kim Jong-un. Se trata del segundo caso de este tipo que reportan funcionarios de Seúl.

El barco, llamado KOTI, que puede transportar 5.100 toneladas de petróleo, tiene una tripulación que proviene principalmente de China y Myanmar. El navío fue capturado en el puerto de Pyeongtaek-Dangjin, ubicado al sur de Incheon, publicó el portal Deutsche Welle.

También te puede interesar: EU realiza la mayor actividad aérea ante Corea del Norte

Fuentes oficiales confirmaron esta información a la agencia Reuters, aunque sin entrar en detalles debido a lo delicado de la situación. Un alto mando de la Marina se limitó a señalar que esto ocurrió "recientemente”.

La inteligencia surcoreana y oficiales de aduanas se encuentran revisando la embarcación, que según un servicio de seguimiento debió haber llegado a Pyeongtaek-Dangjin el pasado 19 de diciembre. La tripulación del barco está siendo interrogada para verificar las informaciones que aseguran que el destino final era Corea del Norte. "El barco es investigado por presuntos vínculos con ese país”, dijo una fuente oficial a la agencia surcoreana Yonhap.

La agencia AFP afirma que KOTI fue impedido de zarpar el 21 de diciembre, poco después de una reunión del Gobierno surcoreano. Un portavoz del ministerio de Exteriores surcoreano dijo que "nuestro Gobierno está en comunicación permanente con los países involucrados para implementar como corresponde las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

La incautación es la segunda que da a conocer Corea del Sur en los últimos días. El pasado viernes 29 de diciembre, Seúl reconoció que a fines de noviembre había capturado un barco de bandera hongkonesa, el Lighthouse Winmore, que aparentemente transfirió 600 toneladas de petróleo al barco norcoreano Sam Jong 2. Fuentes cercanas a las investigaciones aseguraron a la agencia AFP que al menos tres veces barcos rusos violaron las sanciones al transferir petróleo a barcos norcoreanos en altamar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios