Coreas organizan reuniones de familias separadas en 1953

Intentarán que las reuniones de las familias tengan lugar durante o en las fechas próximas al Día de Acción de Gracias Coreano o Chuseok.

|
Desde el fin del conflicto armado han habido 18 reuniones entre Corea del Sur y Corea del Norte sobre las familias separada. (dw.de)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HONG KONG, China.- Representantes de alto nivel de la Cruz Roja de las dos Coreas iniciaron hoy en la aldea de Panmunjom los diálogos para organizar las reuniones de las familias que quedaron separadas tras el fin de la guerra entre ambas naciones en 1953.

Lee Duck-hang, jefe de la delegación surcoreana, antes de dirigirse hacia el lugar del encuentro, destacó que "el asunto de las familias separadas es una de las tareas más urgentes que deben ser resueltas".

De acuerdo con Notimex, las dos partes todavía tienen que ponerse de acuerdo sobre el lugar, el tamaño y la fecha de las reuniones posibles, reportó la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Ambas Coreas intentarán que las reuniones de las familias separadas tengan lugar durante o en las fechas próximas al Día de Acción de Gracias Coreano o Chuseok, que este año cae el 19 de septiembre.

Corea del Norte, que había insistido inicialmente en celebrar las conversaciones en el complejo turístico de la montaña Kumgang, aceptó la víspera la propuesta surcoreana de llevar a cabo la reunión en la zona fronteriza de Panmunjom.

Desde el fin del conflicto armado, que dejó cerca de un millón de víctimas, han habido 18 reuniones entre Corea del Sur y Corea del Norte sobre las familias separadas. La última tuvo lugar a finales de 2010.

Al menos 73 mil personas en Corea del Sur han solicitado reunirse con sus parientes en el Norte, un 80.0 por ciento de las cuales tienen más de 70 años de edad y han vivido separadas desde el inicio de la guerra intercoreana, en 1950.

La reunión se produce cuando el gobierno de Seúl estudia el caso de un hombre que este viernes desertó de Corea del Norte, tras llegar a la isla Gyondong, cerca de la frontera marítima de facto, la llamada Línea Límite del Norte (LLN).

Lo más leído

skeleton





skeleton